sábado, 12 de febrero de 2011

Cuando las plantas dan nombre a los pueblos, ríos y montañas: Segunda Parte

Seguimos con los nombre de plantas que quedaron inmortalizadas en la geografía del estado Portuguesa. Esta es una primera aproximación que servirá para determinar el nombre de la planta que definitivamente proporciona el nombre al toponímico, en un trabajo posterior. 
  
APAMATE
Sinónimos: Roble negro, roble, orumo.
Tabebuia rosea (Tabebuia pentaphylla) BIGNONIACEAE

Tabebuia rosea 
Apamate, Cienaga, Gurupo, Roble
Arbol de hasta 30 m. Bosque caducifolio. Árbol emblemático del estado Cojedes.

Apamatal: Comunidad  donde predomina el apamate.


APAMATAL

BARRIO: ubicado en la salida de Guanare hacia Guanarito.



CAPURE

Capurí, Urá, Cajure, Urupagua, Caimitón, Temare. 
Pouteria cainito (SAPOTACEA)
Nectandra pichirin (LAUREACEA)


CAPURE

CENTRO POBLADO: situado en el municipio Guanare, parroquia Quebrada de la Virgen. Se encuentra ubicado a 20 Km, aproximadamente, de la localidad Guanare, con la cual se comunica a través de la carretera asfaltada. Está provisto de Escuela primaria.


COCO

Sinonimo: Cocotero
Cocus nucifera (ARECACEAE)

COCO, EL. 
CENTRO POBLADO, situado en el municipio Guanare. Se encuentra a 9 Km aproximadamente de la localidad Córdoba, con la cual se comunica con una carretera de tierra. Tiene escuela primaria.  

COROZO
Sinonimos: Tagua, Corozillo, Awara, Aguara
Acrocomia aculeata (ARECACEAE)


COROZAL
QUEBRADA:  situada en el municipio Guanare: nace al SE de la localidad de San Rafael de las Guasduas. Desemboca: Quebrada El Potrero.

COCUIZA

Curagua, Curaguata, Maguey, Pita, Cabulla, Caroata, Caraguata

Fourcroya humboltiana (AGAVECEAE)

Agave americaca (AGAVECEAE)


Agave cocuy var cocuy 
Cocuiza
Hierba arrosetada de hasta 2 m de diámetro, acaule, con hojas carnozas; monocarpica. Margenes de caminos y lugares intervenidos. Ampliamente cultivada en cercas vivas, para fibras y n la elaboración de licores. A veces escapada de cultivo.


COCUIZAS, LAS

QUEBRADA: situada en el municipio Guanare: nace al SE de la localidad de San Rafael de las Guasduas. Desemboca en el Río La Portuguesa. La longitud de su curso es de aproximadamente 10 Km. Régimen Fluvial: intermitente.
CAÑO: situado en el municipio Papelón, parroquia Caño Delgadito: nace al S de la localidad de Maraca. Desemboca en el caño Cumarepo. La longitud de su curso es de aproximadamente 32 Km. Régimen Fluvial: intermitente.
CENTRO POBLADO: situado en el municipio Guanare.  Se encuentra ubicado al E de Guanare a  14 Km aproximadamente.    

BOCA DE MONTE



Boca de Monte: La palabra monte tiene varias acepciones: planta invasora o maleza; comunidad vegetal indeterminada; montaña, vegetación silvestre de tipo indeterminado. Boca de Monte debe hacer alusion a la entrada a una montaña. 

BOCA DE MONTE


CENTRO POBLADO  ubicado  en el municipio Guanare sobre el margen izquierdo del rio María. Altitud 310 msnm. Alli termina el piedemonte y comienza la montaña. 


BUCARE
Peonio, Pericoco, Basirigua, Jayo, Anaco
Erythrina fusca (E. glauca), E. poeppiagiana (FABACEAE)


Erythrina fusca 
Anauco, Bucare, Bucare de los pantanos, Ceibo Oparu
Árbol de hasta 25 m. Pantanos y margenes de ríos. 


Erythrina poeppigiana
Bucare, Bucare ceibo, Pericoco
Arbol de hasta 30 m. Bosques semicaducifolios y bosques ribereños estacionalmente inundables. 


BUCARAL 
MESA DE: situada en el municipio Sucre. Se encuentra ubicado al O de la localidad de Villa Rosa. Altitud: 1200 msnm.
QUEBRADA: situada en el municipio Sucre: nace en la Mesa de Bucaral. Desemboca en el Río Guanare. La longitud de su curso es de aproximadamente 4 Km. 



ENEA
Typha sp. TYPHACEAE
Eleocharis mulata. CYPERACEAE

Velásquez (1994) en el libro Plantas acuáticas vasculares de Venezuela reporta dos especies con el nombre Eneas: Typha dominguensis  (TYPHA) y Cyperus articulatus. (CYPERACEAE). En el Catalogo anotado e  ilustrado de la Flora vascular de los llanos de Venezuela no aparece ninguna planta con ese nombre. 
  
Typha dominguensis.  TYPHA
Hierba erecta rizomatosa de hasta 3,5 m creciendo en colonias. Canales de riego, cultivos, margenes de esteros y aguas estancadas. 

Cyperus articulatus. CYPERACEAE
Junquillo Junco
Hierba robusta de hasta 1 m. Lugares inundados, humedades, margenes de esteros y quebradas 


ENEAL, EL.
CENTRO POBLADO localidad ubicada a 16 km (a) al SE de Guanare en el margen derecho del río La Portuguesa. Ubicada en la antigua via a Papelón. En el mismo sector tiene una hacienda con el mismo nombre. Altitud 114 msnm. 

GUAMA
Sinónimo: Guamo
Inga sp. MIMOSACEAE 

Inga edulis
Guama, Guamo, Guamo bejuco, Guamo liso, Guamo rabo de mico, Rabo de mono
Árbol de 5-30 m Bosques siempreverde, bosques ribereños, bosque de pantano, vegetación secundaria y cerca de asentamiento humanos. Ocasionalmente cultivada por sus frutos comestibles. 


GUAMAL, EL


CENTRO POBLADO localidad ubicada a 20 km NO de Guanare en el margen derecho del río Guanare, en el municipio Sucre.  Altitud 320 msnm. 

JOVITO, JOBITO
Sinónimos: Píritu, Uvita
Bactris piritu. ARECACEAE.


Pudiera ser un diminutivo de Jobo (Spondias mombin)


JOVITO, EL
CALLEJON. ubicado en el Barrio Curasao de la ciudad de Guanare.

GUAFILLA

Arundo donax?????
Hierba erecta de 2-5 m, rizomatosa, perennen, formando colonias. Bosque de Galeria y bancos de rios. 
Nativa de Europa, ampliamente introducida en regiones tropicales y subtropicales


GUAFILLA, LA 
CENTRO POBLADO: situado en el municipio Guanare, parroquias Virgen de Coromoto. Se encuentra ubicado al O de Guanare a  15 Km aproximadamente sobre la carretera Troncal 005. Funciona alli un puesto d la Guardia Nacional.    

NARANJO
Citrus sp. RUTACEAE

Citrus sinensis

NARANJOS, LOS
CENTRO POBLADO: localidad ubicada A 10 km al SE de Guanare en el margen derecho del río La Portuguesa. Ubicada en la antigua via a Papelón.




SAMAN
Sinonimos: Urero, Urá, Carabalí
Pithecellobium saman

Samanea saman
Saman, Dormilón
Arbol de hasta 45 m. Bosques caducifolios, bosques semicaducifolio, bosques siempreverdes, sabanas y cerca de sentamientos humanos. 

SAMANES, LOS
PARQUE: ubicado al norte de la ciudad sobre la quebrada El Pionio,enmarcada por los Barrios Santa Rosa, Guacaipuro y La Peñita. Grupo de Samanes que fueron protegidos por en sus sombras instaló Bolívar a la tropa en el año de 1813 cuando estuvo de paso en su famosa Campaña Admirable. Es de destacar que el olvidado Parque Cuatricentenario de la vía a Papelón sector Liceta cuenta con una colonia de Samanes de gran tamaño y de ellos dice la autora de rama La Fitotoponimia de los Pueblos Venezolanos (Casale 1997) "Los samanes del samanal del parque Cuatricentenario de Guanare, deben ser mas o menos como el Samán de Güere cuando lo vio Humboldt".  Humboldt señaló que aquel  árbol  tenia 9 pies de diámetro lo cual representaba   2,7432 m. "El  'Samán de Güere', que está situado no lejos del Lago de Valencia y fue descrito por Alejandro de Humboldt como el árbol más grande de Venezuela, tiene una copa tan inmensa que hasta mil hombres pueden pararse bajo su sombra" (Harry Almela en http://www.analitica.com/art/1999.06/leer/00003.asp). En el parque Los Samanes hay un nieto del famoso Samán de Maracay.


En los municipios Turen y Esteller hay dos centros poblados con los nombres de El Samán y el Samán de Tigre respectivamente. 

PIONIO
Peonia, Bucare, Pericoco
Erythrina sp. FABACEAE


Pionia
Erythrina mitis
Bucare vainosos, Peiniolilla, Perichique 
Arbol de hasta 8 m. Bosques semicaducifolios y bosques siempre verde.


PIONÍO, EL
QUEBRADA. Nace al pie de la Mesa del cura al N de Guanare. Recorre todo el Parque Los Samanes. Posiblemente su curso fue desviado. Según Pastor Chirinos ella pasaba por detrás de la Catedral, esto tambien ocurrió con la quebrada Las Piedras. En La Pastora llaman Pionio a la quebrada que corre paralela a la vía principal. 

Taques, Los

TOCO
Crateava gynandra, C. tapia. CAPPARIDACEAE
Capparis guianensis. CAPPARIDACEAE


Crateva tapia.
Cuero de sapo, Isiro, Mata gente, Toco, Toco blanco, toco montañero, Yaco, Zorrocloco.
Arbusto o arbol de 10-20 m. Bosques caducifolios, bosques siempreverdes y bosques ribereños o de galería.
El fruto es comestible, es cultivada como ornamental y ademas es medicinal.


TOCO, EL
RIO situado en el municipio Ospino: nace en en la vertiente SO  de la fila Garabote. Desemboca en el Río Morador. La longitud de su curso es de aproximadamente 36 Km. Régimen Fluvial: intermitente.

YUCA
Manihot esculenta. EUPHORBIACEAE 


Manihot esculenta.
Lengua de venado, Pata de paloma, Yuca, Yuca amarga,Yuca dulce. 
Sufrutice o arbusto de 1-4 m Asentamientos humanos y lugares abiertos. Probablemente nativa de Brasil y ampliamente cultivada en las tierras bajas del Neotropico; es la principal fuente de alimento de las poblaciones nativas del sur de Venezuela. 

YUCA, LA
RIO: situado en el municipio Guanare: nace en las inmediaciones de la localidad de San José. Desemboca en el Río María. La longitud de su curso es de aproximadamente 3 Km. Régimen Fluvial: intermitente.


Otros topónimos y comentario final 

CHAPARRO
Curatella americana. DILLENACEA.


Chaparral: Sabana arbolada, con arboles achaparrados de 4-8 m, rara vez mas alto. Las especies arboreas dominantes son Curatella americana (Dilleniaceae), Byrsonima crassifolia (Malpighiaceae) y Bowdichia virgilioides (Fabaceae).


CHAPARRAL, EL
HACIENDA:
localidad ubicada a 13 km (a) al SE de Guanare en el margen derecho del río La Portuguesa. Ubicada en la antigua vía a Papelón.


CHAPARRAL, EL
CENTRO POBLADO:
 localidad ubicada a 15 km (a) al SE de Guanare en el margen derecho del río La Portuguesa. Ubicada en la antigua vía a Papelón. Es de reciente creación. Cuenta con electricidad. 

ONOTO
Bixa orellana. BIXACEAE
Achiote, Achote, Bija, Bijo, Bijo de monte, Caituco, Esacacuya, Onotillo, Onotillo rebalsero, Onoto Montañero. 
Árbol o arbusto de 2-7 m. Asentamientos humanos,lugares abiertos o intervenidos. 

Onoto, San Rafael de
Municipio y Capital del mismo nombre ubicado en el limite con el estado Cojedes.  Onoto proviene de la planta Bixa orellana (BIXACEAE), este colorante natural común en la comida venezolana. la cubierta de la semilla es utilizada como colorante de alimentos; la semillas son utilizadas para colorear mantequilla, margarina, queso, barnices y cosméticos; tiene múltiples usos medicinales.


En este sector también conseguimos un sitio llamado Las Tucuraguas,  Annona purpura (ANNONACEAE), ubicado aguas arriba de la toma o derivación sobre el río Cojedes. En el municipio Esteller hay un caño Tucuragua. A este árbol también llaman Turagua,  Manirote, Catiguiere y Manire.  En esa zona también esta la localidad de Los Aguacates y Algondonal, estos últimos en los municipio Agua blanca y Araure. Aguacate, Persea americana (LAURACEA)  tambien llamado Curo, Cura y antiguamente Curagua. Adyacente al pueblo de San Rafael existe un embalse llamado Las Majaguas termino de origen vegetal.


BOTUCAL. Viene de Botuco (Ipomea bona) también llamado Nicua o Botuco, arbol de la familia de las CONVULVALACAE. Centro Poblado del municipio Guanarito ubicado en la margen derecha del rio Guanare en la via a Cambuyón. 

Soropo palabra que evoca las casas o caseríos antiguos donde se llevaban a cabo los parrandos llaneros, será por el material utilizado?. 

En la revisión de referencias para la elaboración de este aporte al estudio de los toponimicos nos  encontramos con el interesante trabajo de Pérez, J.  Huellas de Africanía en la toponimia de Ortiz, donde mencionan el origen africano de los terminos Merecure y Mampora. 


Referencias 


¿Sabes de donde viene el toponímico Andes?
http://www.oei.org.co/sii/entrega20/art03.htm


http://soropo.wordpress.com/about/



Velásquez,  Justiniano. 1994. Plantas acuáticas vasculares de Venezuela.  Universidad Central de Venezuela - Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...