viernes, 6 de enero de 2012

Creación de la Provincia de La Portuguesa 1851


Creación de la Provincia de La Portuguesa 1851


Lo que conocemos hoy como Estado Portuguesa comenzó a adquirir forma política el 15 de abril de 1851.



En el Blog Libros Raros y Manuscritos en Venezuela en la entrada ORIGEN DE LA PROVINCIA DE PORTUGUESA (1851)

puede observar la copia del decreto un manuscrito hecho a la usanza de los documentos de la época que señala lo siguiente:


El Senado y  Cámara de representantes de la República de Venezuela reunidos en el Congreso:

Vista la Solicitud que hacen los vecinos de los cantones de Araure, Ospino y Guanare pidiendo formar una provincia aparte separada de la provincia de Barinas y que lleve por nombre “PORTUGUESA”. 

Considerando

Que es conveniente que el territorio de la república tenga un tenga una división que facilite la administración gubernativa, económica y  de justicia, 

Decretan: 

Artículo 1º: Se erige una nueva provincia con el nombre de Portuguesa compuesta por los cantones Ospino, Guanare, Araure y Guanarito cuya capital será la ciudad de Guanare.

Artículo 2º: Los límites de la nueva provincia serán los mismos que los que separan los cantones mencionados en el primer artículo. 

Articulo 3º: El régimen y administración de la Provincia de Portuguesa comenzará el día 1º de enero de 1852 y en consecuencia no se hará alteración alguna hasta dicha fecha; quedando vigente en las dos provincias las Ordenanzas municipales expedidas por la de Barinas hasta que sean reformadas o derogadas por las respectivas Diputaciones conforme a la Constitución”

Articulo 4º: El Poder ejecutivo nombrará interinamente el Gobernador de la nueva provincia, cuyo empleo entrará al ejercicio de sus funciones y durará hasta que, a propuesta de la Diputación Provisional, se nombre el que haya de serlo en propiedad.

Articulo 5º: Se autoriza al poder ejecutivo para que dicte cuantas medidas sean conducentes al establecimiento de la nueva provincia. 

Documento firmado por los representantes de la Cámara del Senado en Caracas el 10 de abril de 1851.
Documento firmado por el presidente de la República de Venezuela José Gregorio Monagas  el 15 de abril de 1851.


La transcripcion de este documento y luego el decreto del ejecutivo aparece en el tomo II del libro Historia General del estado Portuguesa (Heredia 1991).


Provincia de Caracas


Antes de pertenecer a la Provincia de Barinas, la mayor parte del territorio portugueseño estaba incluido en la Provincia de Caracas cuyo limite occidental llegaba hasta el río Guanare. Agustin Codazzi elaboro el siguiente mapa de la organización política de Venezuela antes de iniciarse el proceso de la independencia. Eramos ¿Caraquenses o Caraqueños?...en fin todo menos Caraquistas. Siguiendo en serio, el río Guanare era el limite hasta llegar aproximadamente a la confluencia del Rio Tucupido y de alli seguía una linea imaginaria que separaba  a la cuenca del río Guanare con la de La Portuguesa hasta un punto ubicado cerca de la desembocadura del río Pao al rio La Portuguesa. En esta división politica el territorio del municipio Guanarito y parte de Papelón quedaban en la provincia de Barinas.






Provincia de Barinas


En el siguiente mapa de la Provincia de Barinas hemos resaltado los cantones mencionados en el Decreto de 1851: en orden descendente  Araure, Ospino, Guanare y Guanarito. Hacia el norte tenemos que el limite con la Provincia de Barquisimeto correspondía a la vertiente mas baja de la Sierra de Portuguesa, algo así como el inicio del piedemonte. Estimamos que el lindero cruzaba por la localidad La Raya, ubicada actualmente en Jurisdicción del municipio Sucre del estado Portuguesa a 4 km despues de Las Cruces y a unos 18 Km de Biscucuy. En Consecuencia la mayor parte del municipio Sucre y la totalidad del municipo monseñor José vicente de Unda estaban dentro de lo que corresponde al Hoy estado Lara y antes Provincia de Barquisimeto, así como la parte mas alta de los municipio Guanare, Ospino y Araure.







Ley de 28 de abril de 1856


A continuación un extracto de la Ley que terminó de darle forma a la Provincia de La Portuguesa:

EL SENADO Y CAMARA DE REPRESENTANTES DE LA REPÚBLICA DE VENEZUELA REUNIDOS EN CONGRESO,

De conformidad con el artículo 5º de la Constitución : “ El territorio de Venezuela comprende todo lo que antes de la transformación política de 1810 se denominaba Capitanía General de Venezuela. Para su mejor Administración se dividirá en Provincias Cantones y Parroquias, cuyos limites fijara la Ley”,


Decretan: 
LEY DE 28 DE ABRIL DE 1856, QUE ESTABLECE LA DIVISION TERRITORIAL DE LA REPÚBLICA



Artículo 19.-
La provincia de La Portuguesa la forman los cantones Guanare, Ospino, Araure y Guanarito; su capital Guanare.
Parágrafo Primero.- El cantón Guanare se compone de las parroquias Guanare; San Andrés, Boconó, Tucupido, Guerilandia, San Miguel, Papelón, San Rafael, María,  Cavacas y Paraíso; su cabecera Guanare.
Parágrafo Segundo.- El cantón Ospino se compone de las parroquias Ospino, Aparición y San Lorenzo; su cabecera Ospino.
Parágrafo Tercero.- El cantón Araure se compone de las parroquias Araure; Acarigua, Florida, Sabaneta de Turen, Santa Cruz, Píritu, Agua Blanca, Pimpinela y San Rafael de Onoto; su cabecera Araure.
Parágrafo Cuarto.- El cantón Guanarito se compone de las parroquias Guanarito, Morrones y Sabana Seca; su cabecera Guanarito.


Como se observa es a partir del año 1856 que es incorporado al estado el territorio de Chabasquén, conocido en esa época como Paraiso de Chavasquen e incluía a Biscucuy.


Constitución de los Estados Unidos de Venezuela de 1864 

La Asamblea Nacional constituyente realizada en el año de 1864 crea un estado federal constituido por estados, como serán denominadas las provincias a partir de ese año. 
El estado Portuguesa actual

Actualmente el estado esta conformado por 14 municipios. 

Mapa del estado Portuguesa con 14 municipios y las 3 zonas de superposición de limites
Reflexion

A pesar de la creación del Estado Portuguesa, posteriormente el mismo vino a desaparecer por la creación del Gran estado Sur de Occidente y luego Estado Zamora, pero ese será otra entrada, los que deseen conocer mas sobre este periodo pueden leer el articulo de Cipriano Heredia Angulo DE SUR DE OCCIDENTE AL ESTADO ZAMORA. PORTUGUESA SECCION Y ESTADO  

Glosario

Cantones: En la época post independencia el territorio de Venezuela se dividía en Cantones que se agrupaban en Provincias.


Referencias


Heredia A., Cipriano. 1991.Historia General del Estado Portuguesa (Tomo II).


No hay comentarios:

Publicar un comentario