lunes, 8 de junio de 2015

XXI JORNADAS TÉCNICAS DE CREACIÓN INTELECTUAL Y V DE POSTGRADO se realizará el 22 y 23 de octubre de 2015


Presentación 

EL VICERECTORADO DE PRODUCCIÓN AGRÍCOLA, de la UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES “EZEQUIEL ZAMORA”, a través de la Coordinación de Creación Intelectual, y la participación de todas sus estructuras de Postgrado, Extensión y Docencia, han programado la realización de las XXI JORNADAS TÉCNICAS DE CREACIÓN INTELECTUAL Y V DE POSTGRADO, en el marco de la celebración del XL Aniversario de nuestra casa de estudio. Con la finalidad de propiciar un escenario para la promoción, difusión y proyección de las investigaciones en el ámbito local, regional y nacional, de las diferentes áreas del conocimiento. Asimismo, proporcionar un espacio para el debate, la reflexión y el intercambio de conocimientos y experiencias, entre investigadores, estudiantes de pre y postgrado, productores y público en general. El 22 y 23 de octubre de 2015, se estarán efectuando estas Jornadas en las instalaciones de Vicerrectorado, antiguo Convento de San Francisco, en la ciudad de Guanare, Portuguesa. En este sentido, la Coordinación de Creación Intelectual, nuevamente aspira contar con el apoyo de los investigadores de nuestra UNELLEZ, y de otras instituciones públicas y privadas, y una nutrida participación de docentes, estudiantes y público en general. Estas Jornadas buscan fomentar en la comunidad universitaria y público en general, motivar a los investigadores a pensar en el futuro de Venezuela con esperanza, a través de actividades de Creación Intelectual, con aportes para abordar los problemas sociales, políticos y económicos del País, contribuyendo a la generación de posibles soluciones. 

Objetivos 
Difundir y proyectar las actividades de Creación Intelectual en el ámbito local, regional y nacional, en las áreas de conocimiento: Agro, Ambiente, Educación, Ingeniería, Arquitectura, Tecnología, Ciencias jurídicas, Ciencias políticas, Ciencias económicas y Ciencias sociales, mediante presentaciones orales y carteles, previstas en el evento. Proporcionar un espacio para el debate, la reflexión y el intercambio de conocimientos y experiencias producto de las investigaciones en las diversas áreas del conocimiento, para contribuir con la formación académica de los participantes. Fortalecer la integración de las diferentes actividades del Vicerrectorado de Producción Agrícola, en materia de Creación Intelectual, Extensión y Docencia. Estimular una investigación científica y tecnológica de alta calidad y de pertinencia social entre los participantes. Integrar y actualizar la información científica y tecnológica del Estado y del País. 

Presentación de trabajos
Este evento institucional ofrece la oportunidad de exponer los resultados de su investigación mediante la presentación de los trabajos en forma oral o escrita (cartel). Los resúmenes serán recibidos en la Coordinación de Investigación de la UNELLEZ en Mesa de Cavacas o en la Coordinación de Extensión en el Antiguo Convento de San Francisco a partir de la presente fecha y tendrán como límite: * Resumenes in Extenso (6-8) pág. máximo, hasta el 30 de junio (sin prorroga). Nota: los trabajos aceptados serán publicado en una edición especial de la revista Biollania. * Resumen sencillo (1 pág.) 250 palabras, hasta el 15 de julio. (sin prorroga). 

INSTRUCCIONES PARA PRESENTAR TRABAJOS (RESUMEN E IN EXTENSO) 


ALCANCE Y TEMÁTICA

La política editorial de la revista Biollania está dirigida a la publicación de trabajos de investigación originales, comunicaciones técnicas, revisiones de literatura y reseñas científicas en los campos de las ciencias agrícolas y de la vida silvestre.

Con motivo de celebrarse las XX Jornadas técnicas de Investigación y IV de Postgrado del Vicerrectorado de Producción Agrícola de la UNELLEZ-Guanare, se ha propuesto publicar un número de la revista BIOLLANIA, con base en los trabajos enviados para esta reunión científica. En este sentido, se suguiere a los autores apegarse a la normativa que se describa a continuación.

ÁREAS:

· INGENIERÍA, ARQUITECTURA Y TECNOLOGÍA,
· SALUD,
· AGRO Y AMBIENTE,
· ECONÓMICAS Y SOCIALES,
· JURÍDICAS Y POLÍTICAS,
· EDUCACIÓN


Estas instrucciones la puedes encontrar https://sites.google.com/site/jtivunellezvpa/Home
Correo oficial para recibir trabajos e información: jornadasinvestigacionvpa@gmail.com

INSTRUCCIONES ESPECIFICAS PARA TRABAJO IN EXTENSO
Manuscritos
Los trabajos no deben exceder la extensión de 3000 palabras, como referencia considere que no contenga más de ocho páginas, no más de tres cuadros o figuras y que en el capítulo bibliografía consultada no se incluyan más de  12 fuentes citadas.
Los manuscritos deberán enviarse en versión digital (CD), formato Word  (tipo de letra arial, tamaño 12) e impresos en papel tamaño carta (28,0 x 21,5 cm) a espacio sencillo y márgenes de 3  cm. Con excepción de la primera página, el resto debe ennumerarse de forma correlativa. Los cuadros y figuras deben insertarse en el texto en el lugar correspondiente.

Filiación
En la primera página, debajo del título, debe escribirse el nombre y apellido del autor (es), seguido de un número entre paréntesis. En el borde inferior izquierdo e indicado con una llamada (1), se señala la dirección institucional y electrónica (indispensable) del autor (es).

Título
Este deberá ser claro y preciso para que denote con exactitud  el contenido del trabajo. No utilice más de 15 palabras para describirlo. Evite el uso de frases como: Un estudio....., Una investigación sobre.....El título debe ser escrito en dos idiomas, uno de ellos será el español.
Texto
Los artículos deberán ser escritos siguiendo el esquema: Resumen, Summary, Introducción, Revisión Bibliográfica, Materiales y Métodos, Area de Estudio, Resultados y Discusión, Conclusiones, Agradecimientos y Bibliografía Citada. No obstante, la separación total o combinación de estas secciones queda a juicio del autor. Por ejemplo: Introducción puede combinarse con Revisión Bibliográfica. Area de Estudio podría incluirse en Materiales y Métodos. Resultados y Discusión pueden redactarse separadamente. El artículo podría excluir conclusiones.

Introducción
Escriba de lo general a lo particular. Como guía tenga presente destacar: antecedentes, información conocida, información desconocida, justificación, valor práctico del estudio y objetivo(s). Sí las características propias del problema estudiado lo justifican, pueden formularse hipótesis en esta sección. Las ideas, comentarios y hallazgos de otros autores deben sustentarse con citas. En la parte final de este capítulo señale claramente el o los objetivos de la investigación.


Materiales y Métodos
 Destaque la localización cronológica y geográfica del estudio, superficie, características físico-naturales, clima y cualquier otro aspecto que resulte importante, de acuerdo con la naturaleza del problema estudiado.
De la manera más clara, precisa y descriptiva señale los métodos utilizados. Como norma autoevaluativa, considere que el lector pueda ser capaz de duplicar la metodología empleada. Sí ésta es nueva y/o original debe describirse en detalle. Por el contrario, sí es conocida y ha sido publicada puede citarla. Pero si la metodología descrita incluye modificaciones de una ya conocida, entonces el énfasis descriptivo debe centrarse en el cambio realizado.
La investigación debe ubicarla en el tiempo. No olvide el uso correcto de los tiempos verbales. Las especificaciones técnicas, cualidades y origen de los materiales y equipos utilizados deben señalarse. Si algún producto comercial fue utilizado en la fase metodológica debe indicarse el nombre y dirección del fabricante entre paréntesis, inmediatamente después de la primera cita.  Se recomienda redactar en tercera persona, en lugar de personalizar.

Resultados y Discusión
Los resultados se expresan en tiempo pasado, la discusión combina diferentes tiempos verbales, y representa una de las secciones más importantes del artículo. En ella el autor no sólo contrasta resultados, sino que expresa ideas, comentarios, infiere y analiza en relación con el tema o problema estudiado.
Si escribe separadamente estas secciones, no discuta extensamente los resultados presentados (cuadros, figuras), sólo incorpore pequeños comentarios, y utilice la sección de discusión para un análisis profundo y detallado. Sin embargo, cualquier hallazgo importante o novedoso puede ser resaltado como parte de los resultados.
No duplique la información contenida en los cuadros con la discutida en el texto. Evite la elaboración de cuadros para conjuntos de datos muy pequeños, o de aquellos que contengan muchos espacios vacíos o valores cero. Pero igualmente, evite cuadros recargados de datos.
Los cuadros y las figuras deben enumerarse e identificarse con un título claro y directo, en lo posible corto. Este, se escribe en la parte superior cuando se trata de los cuadros y en la inferior, en el caso de figuras.

Conclusiones
Puede incorporarse en la discusión o escribirse como una sección independiente, preferentemente. Si este es el caso, el enunciado debe ser breve y preciso. Recomendable será que para cada objetivo se señale, al menos, una conclusión.  


Agradecimientos
Esta sección es una prerrogativa del autor. Puede o no incorporarse en la preparación del artículo. Sin embargo, es usual otorgarle crédito a quienes apoyaron o colaboraron para lograr la culminación de la investigación.


Bibliografía Citada
En esta sección se debe presentar el listado de autores citados en el texto. A título de ejemplo se presentan algunas citas, las más comunes, y que esperamos sirvan de guía para los autores.
Anotación
Rev. Unell. Cien. Tec., es la abreviatura para el nombre de: Revista Unellez de Ciencia y Tecnología. El autor, no obstante, puede citarla de esta forma o utilizando el nombre completo.

Artículos
1.         Publicación que indica volumen y número.
Tejos, R., Rodríguez, C., Pérez, N. y Rivero, L. 2007. Rendimiento y composición química de nuevas leguminosas en el llano bajo venezolano. Revista Unellez de Ciencia y Tecnología 25: 87-107.
2.         Publicación que indica volumen, pero no número
Bakker, J. P., Olff, H., Willems, J. H. and Zobel, M. 1996. Why do we need permanent plots in the study of long-term vegetation dynamics?. Journal of Vegetation Science 7: 147-156.             
3.         Publicación que indica número pero no volumen.
Berry, P. E. and Aymard, G. 2006. A historic portage revisited. Biollania (Edición Especial) N° 6: 263-274.
4.         Publicaciones con idéntico nombre.
Si dos o más revistas circulan con el mismo nombre, debe señalarse entre paréntesis el país donde se publica. Ejemplo: Agriculture (Canadá), Agriculture (Inglaterra).

5.         Publicaciones en Periódicos o Diarios.
     Echeverría, J. 2009. Las reformas inmediatas. El Universal. Caracas. Marzo 7. p. 1-4.
6.         No se considera válida Información no Publicada (Comunicación  Personal, datos sin publicar).

7.     Material de referencia que ha sido revisado, seleccionado y aceptado para publicación.
   Zambrano, C. 2009. Evaluación del comportamiento productivo de un rebaño west african en los  llanos occidentales de Venezuela. Revista Unellez de Ciencia y Tecnología 27. En prensa.

Abstracts
Tejos, R., Rodríguez, C., Pérez, N. and Rivero, L. 1998. Yield and chemical composition of new grass species for the lowland of Venezuela (Summary). Grassland and Forage Abstracts 68 (12): 3691.

Internet
King, M. W. 2009. The thcme medical biochemystry page. Pentose phosphate pathway. [on line]. http://web.indstate.edu/thcme/ mwking/home.html . [fecha de consulta]
En este caso se recomienda seguir el siguiente esquema:
Autor (organismo o autor personal de la página web). Año de publicación. Título de la página. Tópico consultado. [Tipo de soporte= on line, que define el recurso Internet]. Dirección URL (Uniform Resource Locator), que hace referencia a la dirección de la fuente, tal como aparece registrada en la pantalla de trabajo del navegador. Fecha (día, mes y año de la consulta por el usuario)

Libros
1. Uno o varios autores son responsables intelectuales.
Jongman, R. H., Ter Braak, C. J. F. and Van Tongeren, O. F. R. 1995. Data Analysis in Community and Landscape Ecology. 2nd edition, Cambridge University Press, New York. 299 p.
2. Autores Intelectuales por Capítulo.
Mancilla, L. 1999. Suplementación estratégica de bovinos a pastoreo con bloques multinutricionales artesanales. In Tejos, R., Zambrano, C., Mancilla, L. y García, W., eds. V Seminario manejo y utilización de pastos y forrajes en sistema de producción animal. UNELLEZ, Barinas. pp. 61-82.
Lancia, R. A., Nichols, J. D. y Pallok, K. H. 1994. Estimación del número de animales en poblaciones animales silvestres. In Bookhout, M., ed. Técnicas para la investigación y manejo de hábitats para la fauna silvestre. The wildl. Soc., Bethesda. pp. 215-253
* Munn, R.E., ed. 1979. Evaluación de impactos ambientales: principios y procedimientos. 2da. ed. John Wiley and Sons, New York. 190 p.
* Cita en la cual no se destaca el autor intelectual del capítulo, sino el editor. Común en muchas publicaciones a partir del año 1994.
3. Libros Traducidos.
Holdridge, L. E. 1979. Ecología basada en zonas de vida. Trad. de 1ª. ed. rev. Inglesa por Humberto Jiménez. IICA, San José. 216 p.
Publicaciones de Universidades
Caycedo, A. 1993. Líneas de investigación en cuyes y sus alcances en la tecnificación de la explotación. Universidad de Nariño, Nariño. 24 p.
Barreto, L. y Marvez, P. 1987. La demanda de agua en Guanare, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, Programa de R.N.R., Guanare. Boletín Técnico N° 13. pp. 12-38.

Publicaciones de Estaciones Experimentales
Zérega, L. 1996. Características de algunos fertilizantes no tradicionales en Venezuela. FONAIP, Estación Experimental Trujillo, Venezuela, N° 53. pp. 42-44.

Trabajos de Ascenso, de Grado y Tesis de Postgrado
Alvarez, L. 1995. Producción de arroz en los Llanos Occidentales de Venezuela. Trab. Ascenso Prof. Titular. Universidad Ezequiel Zamora, Guanare. 184 p.
Suárez, J. 1998. Aplicación de la legislación para la supervisión de la gestión ambiental. Trab. Esp. Grado. Ing. en Recursos Naturales Renovables. UNELLEZ, Guanare. 108 p.
Morante, L. 1998. Pautas para el manejo de la fauna silvestre de bosques ribereños asociados a plantaciones forestales, estado Portuguesa, Venezuela. Tesis MSc. UNELLEZ, Guanare. 137 p.

Autores Corporativos
Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables 1996. Anuario Estadístico. MARNR, Guanare. pp. 27-39.
MARNR - ORSTOM 1998. Atlas del inventario nacional de tierras del territorio federal Amazonas. Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables, Caracas. 207 p.
Reuniones, Jornadas y Congresos
1. Sólo resúmenes.
Nieves, D., Alvarado, M. y Morales, F. 1998. Uso de Trichanthera gigantea y mezclas dietéticas en forma de harina en la alimentación de conejos de engorde (Resumen). In III Congreso de Ciencia y Tecnología del estado Portuguesa. CONICIT-UNELLEZ, Guanare. p. 83.
2. Publicación Completa
Correa-Viana, M. 1991. Abundancia y manejo del venado caramerudo en Venezuela: Evaluación inicial. InMemoria Simposio El venado en Venezuela: conservación, manejo y aspectos biológicos y legales. FUDECI, Caracas. pp. 29-39.

INSTRUCCIONES GENERALES
1       No emplee la abreviatura latina etc.
2       Identifique sólo una vez los animales y plantas por sus nombres científicos, luego use nombres comunes o la abreviatura del científico.
3       Evite redactar en primera persona. Ejemplo, en lugar de: nosotros encontramos, utilice se encontró.
4       Evite oraciones muy largas en el texto, se pierde el sentido de la idea y puede crear confusiones.
5       Use los tiempos y formas verbales adecuados en cada sección del artículo.
6       Elimine el uso del verbo hacer. Recuerde que cada acción es definida por un verbo específico.
7       Use dos puntos para expresar proporciones. Ejemplo: (1:2).
8       Use coma para los decimales. Ejemplo: (15,23), y punto y coma para separar series de datos decimales. Ejemplo: (5,23; 6,24)
9       Conserve el mismo número de decimales en todo el texto del artículo y en los cuadros.
10     Exprese los intervalos así: 3 a 7, 21-34 ó (23,46).
11     Exprese las fechas de la forma siguiente:
16 enero 1996, marzo 1997 o mayo - julio, 1998.
12     Exprese las horas en el sistema horario de 24 horas 09:30 h, 00:00 h,
1616 h, 0930 h, 0000h.
13     Use el sistema métrico decimal para expresar todas las medidas.
14     Referencias de literatura con más de dos autores se citan utilizando la abreviatura latina et al.precedida del apellido (s) del primer autor. Ejemplo: Mejía, E., Morales, F. y Méndez, J. (1997); se debe citar Mejía et al. (1997).
15     En las citas no separe el autor de la fecha.
(Grey, 1990) NO
(Grey 1990) SI
16       Los nombres de los Estados de Venezuela se escriben completos la primera vez que se mencionan. Luego utilice la abreviatura que resulta de combinar las dos primera letras. Ejemplo: Amazonas (Am), Guárico (Gu).
17       No anteponga a los tantos por cientos y a los tantos por mil los artículos el o un.
18       Los tantos por cientos y mil se expresan:
15 %                                 15 %o15 por 100                          15 por 1000
Quince por ciento                 Quince por mil
19     Evite el uso de las palabras sumatoria y nutriente, ellas no existen en español. Emplee suma y nutrimento.
SUGERENCIAS DE ESTILO
1. Evite oraciones ambiguas.
Observamos la danta entrando al agua
¿Quién entraba?
2. Cuide la sintaxis.
El muestreo se llevará a cabo con o sin vehículo (incorrecto).
El muestreo se llevará a cabo con vehículo o sin él (correcto).

3. Cuidado con el mismismo
Mal formaciones en el tallo fueron evidentes. Sin embargo, las mismas.... (incorrecto)
Mal formaciones en el tallo fueron evidentes. Sin embargo, estas
anomalias.. (correcto).
4. Cuide el uso de deber y deber de
Deber + infinitivo indica obligación
Deber de + infinitivo indica suposición.
5. Cuide el uso correcto del gerundio. Este vocablo estará bien empleado sólo si expresa una acción simultánea o anterior a la indicada por el verbo principal.
- Salió de la madriguera chillando (simultánea)
- Habiendo estudiado cuidadosamente el contenido, lo aprobó (anterior)
- El profesor tomó su maletín y entró al aula, sabiendo, por primera vez
  en su vida, el significado de....(posterior). Uso incorrecto
Un cajón conteniendo dos kilogramos de ....(Incorrecto)
Un cajón que contiene dos kilogramos de... (Correcto)
Los resultados están siendo analizados por el equipo de investigadores (incorrecto).
El equipo de investigadores está analizando los resultados
(correcto).
Los resultados han sido sometidos al análisis del equipo de investigadores (correcto).
6. Cuide el uso de los verbos fáciles (estar, haber, tener, poner, decir, hacer). Son incoloros. Utilice verbos que precisen la acción.
7. Evite la monotonía (repetición de vocablos).
Versión original
En general, un pastizal está sujeto a cambios florísticos en la medida que cambia algún factor ecológico. Estos cambios repercuten en el reemplazo de algunas especies por otras o en aumentos de cobertura basal de algunas y disminución de otras (Frometa y Torres 1981). Los principales factores de cambio son quemas (Sharma 1986), intensidad de pastoreo (Austín 1966; Rath y Misra 1980; Huang 1986 y Toutain 1987).
Versión corregida
Los cambios florísticos en el pastizal son una respuesta a la variación de factores ecológicos específicos. Estas modificaciones no sólo determinan la sustitución de especies, sino la alteración de sus áreas basales (Frometa y Torres 1981). Las quemas (Sharma 1986) y la intensidad del pastoreo (Austín 1968, Rath y Misra 1980, Huang 1986 y Toutain 1987) son los factores corresponsables de las transformaciones señaladas.
8. Exprese una idea con una frase. No mezcle ideas.
No   El área de estudio ocupa 1500 ha, corresponde a la zona este de ....
Si     El área de estudio ocupa 1500 ha y corresponde a la zona este de....
9. Elimine palabras innecesarias, que no aportan información adicional.
No  Cordero y Bisbal (1970) realizaron un estudio acerca de la estructura poblacional de...
Si    Cordero y Bisbal (1970) estudiaron la estructura poblacional de....
No  Durante los meses de marzo y abril fue cuando se pudo observar el pico de máxima floración.
Si   El máximo de floración se observó durante marzo y abril.
10.  Reduzca el uso de las frases "diferencia estadísticamente significativa" y "diferencia significativa".
No  La comparación del crecimiento de las plántulas entre estaciones, reveló diferencia estadísticamente significativa (P<0,05).
Si   El crecimiento de las plántulas varió de acuerdo con la estación (P<0,05).
11.  Animar objetos sin vida y enfatizar las pruebas estadísticas en lugar de las variables estudiadas, son errores frecuentes. La estructura de la frase debe explicar la tendencia biológica en primer término, y seguidamente, se escribe el resultado de la prueba entre paréntesis como apoyo de la manifestación biológica. La prueba estadística no debe actuar como sujeto de la frase.
No   El ANDEVA mostró que los zorros ampliaron su área de vivienda durante el período seco, en comparación con el período lluvioso (F= 12,20; gl= 2; P<0,05).
Si     El área de vivienda durante el período seco superó la correspondiente al lluvioso (F= 12,20; gl= 2; P<0,05).
Note que: (1) la prueba estadística no funciona como sujeto, (2) se elimina la animación del ANDEVA y (3) se omite la repetición del objeto de estudio.
 12. Cuide el uso de las preposiciones.
Incorrecto                                                                                         Correcto
De acuerdo a                                                                      De acuerdo con
Cercano de los valores                                                         Cercano a los valores...
Se utilizó una vara                                                               ...doblada de la
doblada en la punta                                                             punta
Tres horas fueron                                                                ...en el muestreo
utilizadas para el muestreo.
Incorrecto                                                                                         Correcto
Por efecto del                                                                     A causa del...
anestésico utilizado.
La hembra iba acompañada                                                 ...acompañada de
con su cría                                                                        su cría
Es conveniente desarrollar                                                    ...sobre la base
                                                                                      un modelo bajo la base.  
En base a                                                                         Con base en/En base de/
                                                                                      Basada en.
Motivado a                                                                       Motivado por
Bajo otras condiciones                                                        Con otras condiciones
El muestreo se llevó                                                           El muestreo se llevó
a cabo en la noche                                                             a cabo de noche.
Bajo condiciones de                                                            En condiciones de
A colores                                                                          Con colores
A menos de que                                                                 A menos que

COLORARIO
Incorrecto                                                                        Correcto
Lapso de tiempo                                                   Debe escribirse sólo
                                                                         tiempo o lapso.
Se distribuye en los                                                           Se distribuye en
Estados Barinas...                                                 los estados Barinas...
En el Estado Monagas..                                          En el estado Monagas..
En este estado,                                                     En este Estado...
La mayor cantidad de                                            ... se localiza en
hábitat para la especie                                           el Edo. Portuguesa.
se localiza en el edo.
Portuguesa.
La distancia entre                                                  La distancia entre
los dos puntos era                                                los puntos era de
de unos doscientos                                                unos 200 metros (a).
metros.
La separación entre                                                           La separación entre
parcelas se fijó en                                                 parcelas se fijó en
doce metros                                                         12 metros (b).
Es de mucha mayor extensión                                 Es de mucho mayor extensión
Describió tres especies                                         Describió tres especies
diferentes
De todos modos                                                   De cualquier modo/manera/forma
Conjuntamente                                                     Juntamente con
Los métodos propuestos no                                               No todos los métodos propuestos
son como el descrito por...                                     son como el descrito por...
A grosso modo                                                     Grosso modo    
Tendrá lugar un agasajo                                         Tendrá lugar un agasajo
a los investigadores                                                           para los investigadores
Es por eso que                                                     Por eso

ABREVIATURAS
LongitudMicrometro                                                                                    um
Milímetro                                                                                       mm     
Centímetro                                                                                     cm
Metro                                                                                           m
Kilómetro                                                                                      km
Estadísticas
Media aritmética                                                                             X
Coeficiente de correlación                                                                 r
Coeficiente de determinación                                                             R2Coeficiente de regresión                                                                   b
Coeficiente de variación                                                                    CV
Grados de libertad                                                                           gl
Chi cuadrado                                                                                  c2Mínima diferencia significativa                                                            MDS
No significativa                                                                               NS
Tamaño de la muestra                                                                     n
Tamaño de la población                                                                   N
t de Student                                                                                   t
AreaCentímetro cuadrado                                                                       cm2Metro cuadrado                                                                              m2Hectárea                                                                                       ha
Volumen
Centímetro cúbico                                                                          cm3Litro                                                                                            l
Metro cúbico                                                                                 m3
TiempoSegundo                                                                                       s
Minuto                                                                                         min
Hora                                                                                            h
Puntos cardinales
Norte                                                                                           N
Sur                                                                                              S
Este                                                                                            E
Oeste                                                                                          O
MasaGramo                                                                                         g
Kilogramo                                                                                     kg
Tonelada                                                                                      t
Megagramo                                                                                  Mg

Expresiones latinas
Ad libitum (a voluntad)                                                                   ad lib.
Versus (contra)                                                                             vs.
In littere (por carta)                                                                       In litt.
Temperatura
Grados centígrados                                                                         °C
Grados kelvin                                                                                °K
Otras
Metros sobre el nivel del mar                                                                       msnm
Log. Natural o log. base e                                                               ln
Logaritmo base 10                                                                         log
Revoluciones por segundo                                                               rps                                 
Ingrediente activo                                                                         ia
Concentraciones
Concentración letal 50%                                                                 CL50Dosis letal media                                                                          DL50Normalidad                                                                                  N
Molaridad                                                                                    M
por ciento                                                                                   %
Partes por millón                                                                          ppm
Conductividad eléctrica                                                                   CE
Milimhos por centímetro                                                                 mmho cm-1Milisiemens por centímetro                                                             mS cm-1Decisiemens por metro                                                                  dS m-1

Unidades equivalentesToneladas (t) con megagramos (Mg)
Mmho cm-1 con mS cm-1Porcentaje con g kg-1Partes por millón con mg kg-1Miliequivalentes por 100 g (meq g-1) con centimol por
kilogramo (cmol kg-1).

PRESENTACIÓN DE TRABAJOS
La presentación de los trabajos será oral o escrita (cartel) en este evento institucional que da la oportunidad de exponer los resultados de tu (s)  investigación (es). Los resúmenes serán recibidos a partir de la presente fecha y tendrán como  límite el 15 de septiembre de 2015. La recepción de los mismos, se hará en la Coordinación de Investigación de la UNELLEZ en Mesa de Cavacas.

INSTRUCCIONES PARA PRESENTAR EL RESUMEN
La redacción y estilo de estas secciones deberá garantizar que sea entendida por muchas personas. En sólo un párrafo y no más de 250 palabras presente: el problema estudiado,  metodología utilizada (muy brevemente), resultados apreciables a través de valores y una sucinta discusión (optativa) de los hallazgos. Incorpore el nombre científico de la(s) especie(s). Debajo del Resumen  indique no menos de tres ni más de seis palabras clave (Key words). Para ello use como referencia: nombres comunes y científicos, área geográfica, problema estudiado y fenómenos. Es recomendable que no estén incluidas en el título.


INSTRUCCIONES PARA RESUMEN SENCILLO (1 PÁG)

El texto completo del resumen original deberá elaborarse en computadora e imprimirse en papel bond blanco, con tinta negra, a espacio sencillo y en un tamaño de letra 12 o su equivalente. No deberá exceder de 250 palabras.

Escribir el TÍTULO EN MAYÚSCULA en español, luego en la siguiente línea en inglés y minúsculas. A continuación, los nombres de los autores, subrayando el expositor; luego el nombre, dirección, fax y correo electrónico de la institución a la que pertenecen.

Iniciar el texto en una nueva línea, sin sangría, en un solo párrafo, sin subtítulos. El resumen deberá proporcionar en forma breve y concisa, una visión clara del trabajo y contener: Introducción sobre antecedentes, Objetivos específicos, Descripción de la metodología empleada, Resultados  y  discusión, Conclusiones.

Debajo del resumen, dejando al menos tres líneas en blanco, indique el área de la especialidad a la cual pertenece el trabajo y cinco palabras claves. Además escriba el nombre completo, la dirección, el teléfono, fax de la institución y correo electrónico del autor que presentará el trabajo.

Indique además: Modalidad de presentación (oral o cartel) y ayudas audiovisuales requeridas. Nombre de dos profesionales conocedores del tema, que hayan revisado el resumen.

El Comité Editorial decidirá si los resúmenes cumplen con todos los requisitos exigidos para ser aceptados y en caso de que se requieran modificaciones y /o adicionales, lo regresará al autor para que haga las correcciones pertinentes. Será aceptado, siempre y cuando el autor lo reenvíe al comité, antes de la fecha límite para la recepción de trabajos. El Comité Editorial no corregirá ni modificará los resúmenes recibidos.
Se recomienda que los autores hagan revisar su trabajo, tanto en  forma como en estilo por dos profesores (o profesionales) del área de experticia del tema. Una vez cumplido este paso, el autor debe enviar al Comité Organizador el resumen de su trabajo en original y dos copias impresas y un CD por cada trabajo, debidamente identificado, además deberá entregar sendas cartas emitidas por quienes revisaron el trabajo, haciendo constar su conformidad con el mismo.

PRESENTACIÓN  DE  CARTELES
La presentación de los trabajos de investigación en forma de cartel tienen las ventajas siguientes: a) el público dispone de más tiempo para revisar, meditar la información y para un intercambio de ideas entre autores y público, b) es más adecuado para presentación de nuevas ideas o metodologías, avances de investigación y proyectos en procesos. Por ello, se sugiere a los autores cuyos trabajos presenten estas características, que soliciten su inscripción en esta forma de participación.

Para la exposición de carteles cada autor dispondrá de un espacio de 1,0 m de ancho x 1,10 de alto para cada uno, En esta área deberá colocar los elementos (texto, cuadros, gráficos y fotografías), de acuerdo con las indicaciones del anexo 1.

TÍTULO. Debe escribirse con letras mayúsculas, de un tamaño mínimo de 2 cm, con un máximo de 15 palabras. Nombres científicos con itálicas, la inicial del género con mayúsculas y el resto con minúsculas.

AUTORES. El nombre deberá colocarse debajo del título con letras mayúsculas y minúsculas (1 cm de tamaño).

INTRODUCCIÓN, MATERIALES Y MÉTODOS; RESULTADOS; CONCLUSIONES Y LITERATURA CITADA. Lo concerniente al texto deberá anotarse con letra de 0.5 cm de altura. Los cuadros deberán ser concisos, es decir, contener el menor número de palabras y cifras. Es preferible presentar esta información en forma gráfica.

Recomendaciones
Organizar el cartel para que el lector siga fácilmente el flujo de información presentada de acuerdo con el anexo 1. El flujo del cartel deberá ser de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo.

MODELO PARA PRESENTAR EL CARTEL


CERTIFICACIÓN

Es importante aclarar que la certificación a entregar por la presentación de los trabajos es: 

En la modalidad oral, solo al EXPOSITOR se le entregará certificado como PONENTE, en el caso de los coautores inscritos se les otorgará certificado de PARTICIPACIÓN donde indicará el nombre del trabajo presentado.

En la modalidad cartel, se entregará certificado como PONENTE al responsable indicado por los autores, el cual debe estar presente al momento de la presentación, los coautores inscritos se les otorgará certificado de PARTICIPACIÓN indicando el nombre del cartel presentado.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...