sábado, 20 de octubre de 2018

Estadisticas aplicadas a SIG: caso de estudio complemento Group Stats de Qgis 2.18

Estadísticas y análisis de datos de capas vectoriales.

Qgis 2.18 es sin dudas el programa de Sistemas de Información Geográfico libre mas versátil y uno de los mas usados en la gama de software libre existentes.

Una de las herramientas interesantes y practicas es el complemento Group Stats, el cual lo activamos siguiendo la ruta Complementos/Administrar e instalar complementos/Group Stats/Instalar Complemento



Para mostrar como usar la herramienta, equivalente a suma en arcview, usaremos como ejemplo los datos del Mapa de Capacidad de Uso de la Tierra del estado Portuguesa Venezuela. Descargar archivo shape aquí.



Cargamos la capa. Si revisamos la tabla de atributos de la capa, vemos que tiene dos columnas Capacidad de Uso y Área (ha). Queremos mostrar un resumen de cada tipo de suelo, en el cual sume todas las  delineaciones de cada tipo. Quiero saber cuanta superficie corresponde a cada tipo de suelo. En el campo Rows coloco a columna donde aparece la información que quiero mostrar en este caso el tipo de suelo o capacidad de uso y en Value selecciono el tipo de procedimiento aritmético que quiero realizar, en este caso sum y me arroja los valores que corresponden a cada tipo de suelo.





Cientos de usos

Existen varios blogger y youtber que explican al detalle otras funciones de esta herramienta, aca te dejamos algunas: 

Asociación Ingenieria Civil Group Stats: En este vídeo explican de forma sencilla, como determinar un promedio y que ordene de mayor a menor los valores.





Alí SantacruzFridays of QGIS: How to calculate statistics for groups in a vector layerEl complemento Estadísticas del grupo le ayuda a generar fácilmente informes estadísticos para grupos o categorías dado un campo de la tabla de atributos de una capa vectorial. Por ejemplo, podría calcular el área total de cada clase de cobertura terrestre por estado. También es posible calcular varias estadísticas a la vez con este complemento. En este video tutorial, te muestro cómo usar el complemento de estadísticas de grupo QGIS.




Anita Graser. Group-stats-tutorial. Este blog la autora señala "Group Stats es un complemento para QGIS que facilita el cálculo de estadísticas para grupos de entidades en una capa vectorial.


BLOG CARLOS CARBAJAL.
Estadísticas para datos espaciales con QGIS 2.10: Parte 2. En esta entrada, que es continuación de la primera, el autor con datos generados en la practica, realiza demostraciones del uso de la herramienta. 

Referencias

Graser, Anita. 2013. Group-stats-tutorial. https://anitagraser.com/2013/02/02/group-stats-tutorial/


Carbajal, Carlos. 2015. Estadísticas para datos espaciales con QGIS 2.10: Parte 2. http://carbajallosa.blogspot.com/2015/07/estadisticas-para-datos-espaciales-con.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario