martes, 8 de febrero de 2011

Cuando las plantas dan nombre a los pueblos, ríos y montañas

Foto 1.Saman (Samanea saman)
                                                                                        Fitotopónimo: Toponímico referido a las plantas.

En en el año 1997 la profesora Irama Casale (UCV) publicó el libro La Fitotoponimia de los Pueblos de Venezuela, en ella descubrimos el origen botánico de muchos nombres de ciudades y pueblos de nuestro pais: Caracas, Cabimas, Carache, Píritu, Aragua (de Barcelona), El Jarillo, Guarico, Bucaral, Barinas, Barbacoa, Acarigua, Cumaná, son solo una muestra de los 6500 fitotoponímicos que aparecen nen el Nomenclador de Centros poblados de 1987.



La ciudad de Guanare y sus alrededores esta llena de fitotoponímicos; quien no ha ido al Parque Los Samanes, visitado Las Flores, El Apamatal, Los Malabares, Mijagualito o la calle Los Claveles en el Barrio 23 de enero...  o quien no vio alguna vez El Mango del Hospital viejo, referencia de muchas direcciones hasta hace pocos años. Quien no ha oído nombres que huelen a mastranto y café: Botucal, Sun Sun, Bucaral, Totumito, Mata de Palma, Palo Alzao, El Algarrobo, Las Guafas, Las Guasduas...y la Colonia de Guanare.


Realizaremos una primera aproximación a los fitotoponimicos de la cuenca de los ríos Portuguesa y Guanare y sitios adyacentes relacionados con la historia del estado Portuguesa. Para ello, ademas del trabajo de Casale (2007) utilizaremos el Catálogo anotado e ilustrado de la Flora vascular de los llanos de Venezuela para actualizar el nombre científico y agregar información etnobotánica de interés. La información será presentada siguiendo el formato ideado por Casale. Luego de una línea de separación se indica la información reportada en el Catalogo ilustrado y luego los datos de ubicación, etnobotánica y cualquier información de interés del termino, seguirá el formato indicado en el Diccionario Geográfico del Estado Portuguesa (MARNR 1994). En esta etapa, aunque incluimos mas toponímicos de la región, nos basaremos en los reportados en la Carta 6243 (Guanare) de Cartografía Nacional (1975). Ahora a descubrir los nombres, usos e información de interés de cada planta.


ALGARROBO
Sinonimo: Corobore, curbaril.

Hymenaea courbaril. CAESALPINACEAE

Árbol de 15-20 m. Bosque siempre verde, bosques semicaducifolio. La madera es excelente para la elaboración de muebles y la resina es utilizada con fines medicinales.


Algarrobo, El.
QUEBRADA: situada al O del centro poblado El Algarrobo. Desemboca: Río Morador. La longitud del curso es de aproximadamente 4 km. 
CENTRO POBLADO:  situada al margen derecho del río Morador en el municipio Guanare,  al NO del cerro La Raya, en la vía que conduce de Suruguapo a Villanueve pasando por La Raya. 


CACAO

Theobroma cacao. STERCULIACEAE.
Casale (1997) no reporta ningún centro poblado para el estado Portuguesa con ese nombre y en el Diccionario Geográfico del estado Portuguesa aparece con el nombre de cacao dos quebradas ubicadas en los municipios Araure y Ospino. 

Cacao 

Foto 2 Cacaotal en La Mesa del Cacao

MESA DE. Ubicada entre los ríos Anus y Guanare,  antes de la unión de estos, en el municipio Guanare. Durante los siglos XIX y principio del XX se cultivó cacao. Quedan vestigios de estas plantaciones. Actualmente los pobladores retomaron el cultivo del cacao en el área. Tiene una altura aproximada de 240 msnm. 


CAIMITO

Chrysophyllum cainito. SAPOTACEAE

Chrysophyllum argentum subes. auratum. 
Árbol de 4-20 m. Bosque siempreverdes, bosques semicaducifolios y bosques intervenidos. 
El fruto es comestible y la madera es utilizada para construcción.

Caimital: localidad ubicada en el municipio Guanare en el margen derecho del río Anus, frente a Cerro de Paja. 


COJOBA

Sinonimo: Yopo

Piptadenia niopo. MIMOSACEAE

Swietenia macrophylla (Caobo). MELIACEAE

Solo es reportado un lugar llamado El Cojobo en el estado Yaracuy municipio Nirgua. 

Piptadenia oblicua (antes Piptadenia moniliformis) y Anadenanthera peregrina (antes Piptadenia peregrina, Piptadenia niopo) Cojobo, Hueso de Pescado o Yopo (En la Guayana venezolana es utilizada como alucinógeno).

Como se ve en alguna región del país se llama Cojoba al Saman. En el catalogo se reportan dos especies con el nombre de Yopo, pero uno solo es llamado Cojobo y es la misma especie indicada por Casale. En el estado Lara existe dos con este nombre cerro Las Cojobas y Quebrada Las Cojobas. 

Cojobal

QUEBRADA, situada en el municipio Guanare; nace en la vertiente Sur del Cerro Boca de Monte. Desembocadura: Río María. La Longitud de su curso es de 10 km aproximadamente. Régimen fluvial: intermitente. 


COROBA


Sinónimos: Unamao, Yagua

Jessenia humboltiana. Palmae (Arecaceae)
Scheelea macrolepis. Palmae (Arecaceae)

Hymenaea courbaril
Algarrobo, Corobore.
Árbol de 15-20 m. Bosque siempre verde, bosques semicaducifolio. La madera es excelente para la elaboración de muebles y la resina es utilizada con fines medicinales. 

CORUBA CURUBA
Passiflora mollissima. 

Curubares, Los
QUEBRADA: Según Muñoz (1991) esta quebrada era una de las tomas de donde se obtenía el  agua para la  
ciudad de Guanare. Según el autor estaba adyacente al río Guanare el cual era la toma principal. Este acueducto  fue construido por los ingenieros Aquiles y Eneas Iturbe Bescanza en el año 1891. El acueducto incluyó la construcción de la caja de agua que esta ubicada en la parte trasera del antiguo Convento de San Francisco, la cual fue construida por el Ing. Eleazar Urdaneta (Hijo del General Rafael Urdaneta Héroe de la Independencia). 
La quebrada Los Curubares actualmente pasa por el Barrio Brisas de Coromoto. Esta recoge las aguas de las Urbanizaciones Colonia Parte Alta, Altos de la Colonia y de los Barrios La Recta y La Amistad.  
No esta claro cual  planta proporciona el nombre ya que ninguna concuerda. La señalada en el catalogo se refiere a Corobore y la otra Coroba que referida a lugar de corobas debe quedar como Corobal. Se debe revisar si en la zona existe una passiflora a la que llaman Curuba.



COCO
Sinonimo: Cocotero
Cocus nucifera


Coco, El.
CENTRO POBLADO: situado en el municipio Guanare.  Se encuentra ubicado a 9 Km aproximadamente de la localidad de Córdoba, con la cual se comunica a través de una carretera de tierra.  

 

ESTORAQUE
Sinonimos: Esturaque, lacre, palotal, pebetera.
Vernonanthura brasiliana (antes Vernonia brasiliana)
Vernonia aristeguietae. ASTERACEAE


Estoracal, El.
QUEBRADA. Nace aproximadamente a 2 km al SO de la localidad de San Rafael de las Guasduas. Desemboca en la Quebrada Avispero. La longitud del curso es de aproximadamente 11 km. Régimen fluvial: intermitente. 


Foto 3. Guafal
GUAFA
Sinonimos: Bambú, Guasdua, Juasjua


Bambusa sp. Gramineae (POACEAE).
Guafa es termino usado en el llano para designar al bambú o guasdua.  

Guadua angustifolia (antes Bambusa guadua). 

Hierba bambusoide de 8-20 m Bosque caducifolio y bosque siempreverde.  


Guasduas, Las
QUEBRADA: situada en el municipio Guanare: Nace en la vertiente Sur del Cerro Boca de Monte. Desembocadura: Rio María. La longitud de su curso es de 10 km aproximadamente. Régimen fluvial: intermitente. 

Guasduas, San Rafael de las 
CENTRO POBLADO: situado en el municipio Guanare.  Se encuentra ubicado a 20 Km aproximadamente de la localidad Guanare, con la cual se comunica a través de la carretera troncal 0005 y la autopista José Antonio Páez. Está provisto de Escuela primaria.

En el estado aparecen varios centros poblados con nombres asociados a Guafa:  Guafitas en el municipio Esteller; Guafilla  aparece en los municipios Guanare y Esteller. Posiblemente estos diminutivos se deba a que sea una especie diferente a la Guadua angustifolia


HIGUERÓN
Ficus, sp. F.insipida, F. glabrata. MORACEAE.

Ficus insipida subsp. insipida
Higueron, Higuerote, Higuito, Matapalo.
Arbol de hasta 40 m. Bosque ribereños. 

Higuerones, Los
QUEBRADA: situada en el municipio Guanare: Nace en la vertiente Sur de Cerro Negro. Desemboca: Embalse Tucupido. La Longitud de su curso es de 10 km aproximadamente. Régimen fluvial: intermitente. 

Existe un Higueronal en el municipio Esteller. 




Mata de Palma:

ASENTAMIENTO: situado al S de la localidad de San Rafael de las Guasduas, en el municipio Guanare. Se encuentra a 12 Km aproximadamente de la localidad de San Rafael. 


MATA
Corresponde con una agrupación de arboles en medio de una sabana. También se denomina así a cualquier árbol o planta.

Matas, Las

CENTRO POBLADO: situado en el municipio Guanare.  Se encuentra ubicado a 23 Km aproximadamente de la localidad Guanare, con la cual se comunica a través de la carretera troncal 0005 y la autopista José Antonio Páez. Está provisto de Escuela primaria y Liceo. 


MAMÓN
Sinónimo: Macu
Melicoccus bijugatus. SAPINDACEAE

Mamón mamoncillo, muco. Árbol de hasta 20 m. Bosques caducifolios, cerca de asentamientos humanos. 

El fruto es comestible, cultivado y escapado de cultivo


Mamón, La Quebrada del

CENTRO POBLADO: situado al S de la localidad de San Rafael de las Guasduas, en el municipio Guanare. Se encuentra a 15 Km aproximadamente de la localidad de San Rafael. 

QUEBRADA: situado al S de la localidad de San Rafael de las Guasduas, en el municipio Guanare. Nace a partir de la unión de la Quebrada La Chirca y el caño La Cruz. Desemboca: Río La Portuguesa.  La longitud de su curso es de 28 km aproximadamente. Régimen fluvial: intermitente. 

MAPORA
Roystonea oleraceae. ARECACEAE

Foto 4. Maporal

Maporal: Conmunidad vegetal formada por densas colonias de la palma Roystonea oleracea (mapora), particularmente frecuente al sur del estado Portuguesa. 


Maporal
CENTRO POBLADO: Localizado al NE de la fila del mismo nombre, en el municipio Sucre. parroquia Uvencio Antonio Velasquez.
FILA: situada en el municipio Sucre. parroquia Uvencio Antonio Velasquez. Se extiende al  SO de la localidad de Las Guafas. Altura aproximada 1000 msnm



Foto 5. Mijao en la quebrada El Quebradón 
MIJAO, Mijaguo


Sinónimo: Caracoli, Paujil, Mijaguo, Mijague, Pauji, Palo Grande

Anacardium excelsum.  ANACARDIACEAE

Mijao árbol de hasta 40 m. Bosques ribereños. Normalmente asociado a sitios con elevado nivel freático, formando extensas colonias llamadas "Mijaguales". Sembrada en jardines y parques la madera es usada en construcción y para muebles.


Mijagualito

CENTRO POBLADO:  situado en el municipio Guanare, Parroquia San Juan de Guanaguanare. Se encuentra ubicado a 16 Km aproximadamente de la localidad Guanare, con la cual se comunica a través de una vía local, carretera pavimentada. Está provisto de Escuela primaria. En épocas anteriores era conocido como Mijagual, con el paso del tiempo  fue llamado Mijagualito para diferenciarlo del Mijagual de Barinas. Mijagüito y Los Mijagues son centros poblados de los municipios Páez y Monseñor Jose Vicente de Unda respectivamente. En el municipio Sucre a la altura de el Mosquito, pero en el margen izquierdo del río Guanare, hay un cerro denominado Mijaguito. 


MERECURE
Licania pyrifolia. CHRYSOBALANACEAE 
Esta palabra es de origen africano (Pérez 2004).

Merecure, Los
CENTRO POBLADO: ubicado entre la quebrada La Chirca y la localidad de Tierra Buena en el municipio Guanare. 

PAJA
Panicum sp.  Graminae (POACEAE)

Paja,  de: 

CERRO: Tiene un altura aproximada de 400 msnm. Sirve de divisoria de las cuencas del río Anus con el río Guanare.


Pajón, El 

CENTRO POBLADO: Ubicado al norte del municipio Guanare, cerca del lindero con municipio Sucre. Ubicado en las vertientes que separa a los ríos Guanare y Portuguesa.  


Foto 6. Corozo en la fila de las montañas del piedemonte
PALMA
Las palmas de Venezuela, constituyen un grupo muy importante de vegetación. La identificación del tipo de palma, al cual se refiere el topónimo, dependerá de la región. 



Palmasola

FILA: También llamada Montaña de Palmasola. La fila sirve de parte de agua a las cuencas de los rios Guanare y La Portuguesa. En la zona donde esta ubicada este topónimo se encuentran dos palmas que resaltan sobre las demás: Palma Corozo y Yagua. Aunque posiblemente sea la de Corozo por ser esta la que es común en las filas de los cerros. Altitud aprox 1200 msnm. 

TOTUMO

Crescentia cujete. BIGNONIACEAE


Totumo
CAÑO: situado enen el municipio Guanare al SE de la ciudad. Desemboca: Rio La Portuguesa.


Totumito

CAÑO: situado en el municipio Guanare, nace al SO  de la localidad Río Guanare. Desemboca: Río Guanare. La Longitud del curso es de 3 km aproximadamente. Régimen fluvial: Intermitente. 

NUEZ
Sinónimo: Nogal
Juglans venezuelensis. JUGLANDACEAE
Cariodendron orinocense. EUPHORFIACEAE. Nogal de Barquisimeto 


Nuezal, El 

FILA: situado en el municipio Guanare, parroquia San Juan de Guanaguanare. Sirve de limite con el municipio Sucre. Altura 1200 msnm aproximadamente. 



Referencias


Alvarado, L. 2010. Glosario de voces indígenas. Monte Avila Editores Caracas 470 p. 

Duno de Stefano, R., Aymard, G y Huber, O. 2007. Catalogo anotado e  ilustrado de la Flora vascular de los llanos de Venezuela 

OCEI. 1987. Nomenclador de Centros poblados
MARNR. 1994. Diccionario Geográfico del estado Portuguesa.
Muñoz, P. 1991. Crónica de Guanare, Fragmentos de la vida de una ciudad (1888-1898)
Dirección de Cartografía Nacional. 1975. Carta Guanare (6243). 

Pérez, J.  2004. Huellas de Africanía en la toponimia de Ortiz. http://toponimia.ve.tripod.com/huellas.htm



1 comentario:

  1. La Parroquia El Palotal del Municipio Valencia recibio ese nombre por la abundancia de esa planta. Igualmente la Urb El Trigal, por sembradíos de Trigo. El Viñedo y la Viña por esas siembras. Igualmente la Urb. El Camoruco por el mismo árbol y hasta el estado Carabobo recibio su nombre por la anundancia de esa palma.

    ResponderEliminar