lunes, 18 de marzo de 2013

Turismo ecológico: impacto ambiental cero


Turismo ecológico: impacto ambiental cero
                                                                                                                            
                                                                                  Liliana Costa

Prácticamente casi todas las personas hemos realizado turismo alguna vez en nuestra vida, pero, ¿Hemos practicado el turismo ecológico? Debemos plantearnos este tipo de turismo en el que prima la conservación de la biodiversidad, como una posible y alternativa forma de turismo. Son muchas ya las personas que ya lo han realizado y aportan valoraciones positivas. Para estos y para futuros viajes ecosostenibles hay que tener en cuenta una serie de consejos para cumplir y llevar a cabo el objetivo de este tipo de turismo.

En primer lugar es importante tratar de minimizar el impacto del ser humano sobre el ambiente. También debemos respetar cualquier tipo de señalización o caminos dentro de zonas naturales, no encender fuegos ni lanzar fósforos o colillas ni elementos inflamables desde nuestro vehículo, además es interesante depositar cualquier tipo de basura o desecho que tengamos en los lugares destinados a ello y no dejarlos en el campo.

Este turismo ecológico nos permite conocer de primera mano cómo la población local trabaja con sus propias manos los productos a través de materias primas. Además, dentro de esta actividad también cabe el  pasear a caballo, pasear en bici,realizar algún tipo de deporte de montaña y estar constantemente en contacto con el medio ambiente.

Los viajeros ecosostenibles aportan también una gran cantidad de dinero en las zonas a las que van y se instalan por ejemplo en hoteles, en apartamentos, en una casa en alquiler o en cualquier otro lugar, además de las comidas que realizan y las entradas que comprar para entrar a parques nacionales o zonas protegidas.

Para empezar a realizar este tipo de turismo puede empezar a consultar los diversos anuncios que tiene a su disposición en Internet y así, disfrutar de unos días en compañía de más personas y en contacto con una comunidad rural de la que aprendes costumbres y hábitos de trabajo.

Cuanto más conozcas el territorio, más fácil se te hará respetarlo. Respetar un lugar que es de todos, la cultura autóctona del lugar y sus costumbres.

Este tipo de turismo es ideal para hacerlo en familia o con niños, ya que nos permite estar constantemente en contacto con en el campo y la naturaleza y se les inculca desde pequeños los buenos hábitos hacia el ambiente.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...