sábado, 13 de abril de 2013

Julio González Un piscicultor integral de San Silvestre estado Barinas

Río San Silvestre

En las sabanas ubicadas a orillas del río San Silvestre, en el estado Barinas, se encuentra el predio La Juliera. 

Allí en octubre de 2011 se inauguró un centro de alevinaje y de alimento artesanal para piscicultura. 
Julio González Productor piscícola

En estos territorios, en cuyo camino es común tropezar con uno que otro balancín petrolero en funcionamiento, el productor Julio González se instaló desde hace 8 año, es piscicultor desde 1990 años. Inicialmente fue ganadero y aun comparte esta actividad con la piscicultura. 

Financiamiento

Gracias al Convenio entre la empresa petrolera PDVSA y el Instituto de Investigaciones Agrícolas (INIA) logró un financiamiento para mejorar su sistema de producción piscícola.
Julio González el día 07/10/2011 durante  la inauguración del Centro artesanal de alevines y alimento artesanal









.


El  productor destaca el acompañamiento que durante todo el proceso ha tenido del Profesor  Manuel Useche  Coordinador del Programa de Piscicultura de la Universidad Nacional del Tachira (UNET). 


El Profesor Useche de la UNET el principal asesor



Personalidades y publico asistente a la inauguración 
Impulso a la piscicultura. 

El Sr. Julio González es un piscicultor con mas de 20 años de experiencia y quien ha sembrado de cachamas parte del occidente venezolano.

Esta unidad de producción sirve de apoyo a los pequeños, medianos y grandes productores piscícolas del estado Barinas y estados vecinos (Táchira, Portuguesa, Apure).


Recomendaciones


Durante la conversación el amigo Julio no proporcionó una serie de observaciones que las compartiremos:



  • Las lagunas deben realizarse en dirección Este Oeste
  • Para lagunas de 100 m de largo y 25 m de ancho se ahondará 40 cm de un lado y 60 cm por el lado donde se extraerá el agua.
  • Con el material extraído se construye el terraplén de un 1 m o 1,2 m.
  • Las Cachamas aprovechan solo los primeros 40 cm de lamina de agua, que es donde hay mayor cantidad de oxigeno.
  • No recomienda que usen las lagunas para bañarse debido a que al agitar y mover el liquido el agua con menos oxigeno y exceso de contaminantes sube y esto afecta la salud de los animales. 
  • No utiliza la densidad recomendada de 1 animal por metro cuadrado. Dio el ejemplo siguiente en una laguna de 2500 m2 con la siembra de 2500 animales se logra a los 6 meses una cosecha de 2000 kg de cachama estimado que se extraen animales de aproximadamente 800 gr. En un año se obtienen 4000 Kg. En cambio siembran en esa laguna 1500 cachamas (0,6 cachamas/m2) ha logrado obtener en 4 meses animales que promedian 1200 kg y obtiene en una cosecha 1800 Kg. Esto significa que en tres cosechas al año se logran 4600 Kg.
  • Puede producir cachamas sin alimentos preparados solo manejando adecuadamente el fitoplancton.   

En su laboratorio/incubadora Julio nos explica los secretos de su éxito como piscicultor


Alimento Artesanal: en la actividad piscícola es clave disponer de un alimento de calidad y en cantidades suficientes para llevar a feliz termino un ciclo de cachamas. El impulso de la actividad piscícola ha disminuido la oferta de alimentos, y cuando se consigue se vende a precios especulativos, lo cual dificulta sea adquirido por el pequeño productor.

Es por ello que Julio y su familia prepara su propio alimento artesanal. Tiene tres maneras de prepararlo, depende de la proteína animal disponible: Sangre de bovino, vísceras frescas de peces (adquiridas en pescaderías) y/o peces de enteros diversas especies (proveniente de sus propias lagunas). Esto se esquematiza en la siguiente figura. En todos ellos el material primario es fermentado. 


Esquema de la elaboración de alimento artesanal utilizado en la finca La Juliera
Primera Etapa (La preparación):  A continuación se especifica un método usado para preparar aproximadamente 150-170 Kg de alimento. Este metodo usa la metodología conocida como alimento fermentado. 

Es de destacar que en los tres casos, el proceso finaliza agregando 1/2 Kg de ceniza (suministra minerales), 15 litros de melaza (vitaminas del grupo B y abundantes minerales, entre los que destacan el hierro, cobre y magnesio) y un litro de yogur (lactosa) y se deja fermentando por 8 días. 

Primer caso: Alimento usando sangre de bovino


Si dispone de sangre, que se adquiere en algún matadero, se  deja reposar y extrae el agua (plasma).

Segundo caso: Alimento vísceras frescas de peces

Otro forma de prepararlo es adquiriendo en las pescaderías las vísceras fresca de peces. Este subproducto generalmente se convierte en un desecho no utilizable y va a parar a los botaderos de basura y resulta que contiene una cantidad de proteínas y vitaminas aprovechables especialmente hígado, bazo y riñón (1). 

Este material es pasado por un molino de carne para proceder a su desmenuzamiento.


Equipo usado para moler las vísceras o peces

Tercer caso: Alimento peces de enteros diversas especies

En este caso se usa peces de diversas especies como materia prima principal. El productor cuenta con una laguna en la que ha introducido peces de varias especies bocachico (Prochilodus sp), palometa (Mylossoma duriventris), bagre (Pimelodus sp), entre otras. 

Procede a pescar y los lleva al molino y continua el proceso como si fuesen vísceras. En este caso se agrega la concha de una piña y lechoza al momento de la molienda. Nos señala Julio que la Lechoza con la papaina, es una enzima, se ayuda al desdoblamiento de la proteína de los huesos y escamas facilitando su digestión por la cachama. La concha de piña, un alcohol, contribuye a destruir las bacterias dañinas que pueden enfermar a los animales. 

Segunda Etapa (Fermentación)


Luego de contar con la materia prima se agrega un litro de yogur  15 litros de melaza y medio kilo de ceniza. Se mezcla y se deja fermentar por 8 días. La melaza contribuye al retardamiento de la descomposición y el yogur proporciona lactosa que elimina las enzimas negativas y le otorga un olor agradable al material fermentado. 

Tercera etapa (Mezcla)

La ultima etapa del proceso es la mezcla. Para ello usa un trompo en el que homogeniza la mezcla de 50 kg de harina de maíz molido con la proteína animal fermentada. 


Mezclador usado para dar uniformidad al alimento
Se genera una pasta de consistencia semisólida la cual es convertida en bolas compactas que son llevadas a unas especies de bandejas previamente distribuidas uniformemente en la laguna y donde llegan las cachamas a alimentarse. 


Textura del alimento luego de agregar la harina de maíz
Con este método y usando estas proporciones se generan aproximadamente 6 sacos de alimento de 25 kg cada uno, cantidad necesaria para llevar a 100 cachamas hasta su peso ideal en 4 meses.

Comentario final

En media dos horas de conversación recibimos información sobre manejo piscícola local especifico de la cachamicultura, que no está plasmado en libros y que es producto de mas de 20 años de experiencias  ensayo y error. Este humilde productor pone a disposición de los interesados su experiencia y esta a la orden para dar asesoría sobre sanidad animal (Parasitósis), calidad del agua (presencia de Chara o algas en su laguna o falta de nutrientes) igualmente  dispone de alevines criados en su finca. Los teléfonos de contacto son 027302223967 y 04169709786.

En la próxima entrega conversaremos con Julio González sobre su centro de reproducción y cría de alevines.


Conteo de alevines

Selección y conteo de alevines para su venta


Esta etapa debe ser realizada con delicadeza y paciencia
Colocación en bolsas con una fracción de azul de metileno
para evitar infecciones


Lista para el transporte
Suministro de oxigeno
Glosario

Alimentos fermentados: Los alimentos fermentados son  aquellos alimentos que han estado sujetos a la accion de microorganismos o enzimas de tal  forma que, los cambios originados en estos causan modificaciones en estos, causan modificaciones significativas a los alimentos (G. Campbell-Platt). Tomado de http://depa.fquim.unam.mx/amyd/archivero/HistFer2_13348.pdf

Cachama (Colossoma macropomun): Es el nombre común usado en los llanos occidentales para un pez de agua dulce, de la familia de los Charácidos. Una cachama adulta mide casi un metro de largo y llega a pesar unos 18 kilogramos. Es un pez robusto, de abundante y apetecible carne. La cachama ha sido adaptada al cultivo en estanques, pues soporta con facilidad las condiciones de cautiverio y manejo en medios artificiales. Crece rápido y se desarrolla bien en cautiverio, sobrepasando a veces los veinte Kilos. Una hembra es capaz de producir un millón de huevos o hasta mas. Tiene un comportamiento migratorio y se desplaza muchos kilómetros. Esto es conocido en el llano como "ribazón". 


Referencias

15.0 ALIMENTOS Y ALIMENTACION http://www.siamazonia.org.pe/archivos/publicaciones/amazonia/libros/47/texto03.htm
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...