viernes, 25 de mayo de 2018

Tostar café un arte: conociendo una fabrica de tostadora de café en Guaríco

El tostado del café es uno de los últimos procesos que se realizan al grano de café para su consumo. Luego viene el molino y luego a degustar una taza de este elixir. Hoy mostraremos el proceso para el tostado de café. 

Tostar el café es el proceso básico y clave para lograr el sabor, la textura, olor y apariencia necesaria para el mantenimiento y exaltación del los sabores de este grano. De un buen tostado depende la esencia misma del café, es junto al cultivo, manejo y beneficio el elemento catalizador que hace que surjan sus olor y sabor sublime o en su defecto puede arruinar al café mejor manejado. 

El tostado se puede realizar de forma artesanal en cada hogar, de forma semi-industrial o industrial. 


El video siguiente muestra tres formas de tostar cafe en casa y en palabras de sus autores "Si te gusta el café y quieres dar el siguiente paso en el camino de este glorioso mundo, en las Crónicas del Café te animamos a tostar tu propio café en casa y a ir educando tu paladar de futuro sumiller de la gloria. Aquí te explicamos cómo tostar café fácilmente sin necesidad de un tostador"



El proceso inicia desde la adquisición de un grano de calidad, luego de su selección se pasa por un tostador, como el del video con capacidad para 70 kg de café verde, tiempo de tostado 1:10-1:20 min e igual tiempo de enfriado.  Tostador fluidizado, trabaja con una tiolva que calienta el aire hasta 240 º para tostar en periodo de tiempo que no pasa mas de 4 minutos.  





Tambien existen equipos duales que permiten diversos tipos de tostados a gusto del barista. 



Quiere iniciar su negocio de tostado, molido y envasado de café. 

Donde encontrar un tostador. Te mostraremos equipos construidos por el Sr. Luis Martinez en la población de Guarico, estado Lara. 

Equipos que se construyen:

Tostadora con capacidad de dos quintales
Tostadora de café


Tostadora de café
Totalmente metálica, cuenta con un ciclón para la extracción de partículas y humo, incorporado al sistema de enfriamiento.

Motor de 2 hp de 1700 Rpm monofásico y

diferencial de caja reductor de 20 x 1.

Tiempo de tostado 40 a 50 minuto por tanda.

Nota: El precio es de 3.500$ al cambio.


MOLINO 

Molino martillo, totalmente metálico, rendimiento un quintal cada 10 minutos. 

Molino de martillo

CARACTERÍSTICAS

Se recomienda motor de 7,5 Hp de 3500 Rpm

Nota: el precio es de 500$-1500 al cambio.

TALLER METAL MECANICO MARTINEZ C.A ubicado en el Sector El Pino, calle Muñetones con calle Manuel Piare, Guarico municipio Moran del estado Lara, Teléfonos de contactos 0424-518.11.99  y 0424-5542925.












1 comentario: