viernes, 15 de julio de 2011

El Museo de Ines, Museo Ciudad de Guanare...Museo Inés Mercedes Gómez Alvarez.

Srta Ines Mercedes Alvarez

El Museo de Ines  
El museo de la ciudad de Guanare es el producto de varias iniciativas y personalidades, sin embargo destaca de todas la férrea perseverancia, ímpetu y constancia de la señorita Ines Mercedes Gomez Alvarez quien con su trabajo permanente logró la instalación de un museo en la ciudad de Guanare. 

Jardin del Museo de Guanare
Es en el año 1977, cuando la UNELLEZ se instala en Guanare  que comienzan los pasos para cristalizar la idea de un Museo para la capital del estado Portuguesa. En el año 1983 se logra la adquisición, a través de Gobernación,  de una casona colonial del siglo XVIII, donde habitó la familia de José Vicente de Unda, uno de los hombres mas destacados de la historia de Guanare: firmó el acta de independencia, creo el primer liceo de Venezuela y fue Obispo de Mérida. Su corazón puede ser observado en la Iglesia de Guanare (Basílica Catedral).

El primero de febrero la Gobernación del estado designa al Museo con el nombre de Ines Mercedes Gomez Alvarez e inicia actividades en la casa ubicada frente al Convento de San Francisco, en la carrera 3 esquina calle 17.


Planchas
Estado Zamora 1889
 Entrar a este inmueble es como introducirse en un túnel del tiempo. Vuelve uno a la época colonial, al siglo XVIII. Juntas de bueyes, bancos, mesas, porcelanas, planchas calentadas con budare, altares, imágenes, faroles, imagenes religiosas, espejos, cama, pato, altar, vitrola, tocadiscos, radio, bordados, ayudan a la imaginación a vivir un tiempo dificil para la patria, cuando se daban los pasos para la creación de la venezolanidad.  


Imprenta. La primera la trajo a Guanare  José Vicente de Unda
En este pequeño recinto se respira historia viva. Forman parte del patrimonio de la ciudad: Un Arca, que a modo de caja fuerte servia para guardar los impuestos colectados del cultivo del tabaco en la zona y que llegó a pertenecer a la compañia Guipuzcoana y fue donde Simón Bolívar encontró 200.000 pesos en 1813; encontrará una vajilla que perteneció a la familia del Libertador y una mesa donde degustó el padre de la   Patria comida Guanareña. Puede deleitarse con lo que queda de la primera imprenta traída a Guanare por Jose Vicente de Unda. 

Astrolabio usado en el primer liceo de Venezuela
También tendrá la oportunidad de conocer un astrolabio instrumento que era utilizado para la enseñanza de ciencias en el antiguo Colegio San Luis Gonzaga, primer centro de enseñanza de secundaria creado por orden del Presidente de Colombia el Libertador Simón Bolivar en el año 1825,   hoy Liceo Unda. El astrolabio es un instrumento utilizado para determinar la posicion de las estrellas y era muy usado por navegantes y astronomos. Los navegantes se guiaban por la posición de las estrellas, determinaban con exactitud relativa el ángulo formado por la estrella con la vertical trazada desde el punto de observación, distinta de una posición anteriormente medida, para determinar la latitud.

Uno de los vapores de la linea
Vapor Apure
Podemos ver fotos de Don Fernando Delgado intrépido trotamundos que recorrió medio planeta y surcó nuestros ríos y demostró la navegabilidad de los rios Guanare y Portuguesa con los vapores pertenecientes a la empresa Estrella Roja del Orinoco en la cual era socio. Esta  navegó por los ríos Orinoco, Meta, Apure, Portuguesa, Guanare, los ultimos años de 1800 y los primeros de 1900. 

Guanare, Masparro,  Apure, El Delta, La Alianza y Socorro. El ultimo nombre fue colocado en homenaje su señora esposa Doña Socorro de Delgado. 


En el año 2010 fue resaltado a nivel nacional la noticia de la observacion de los restos del vapor Masparro el cual naufragó el 15 de julio de 1914. En los artículos   

Fernado Delgado, Doña Socorro y familia

RESUCITÓ EL VAPOR MASPARRO POR LA SEQUÍA EN EL RÍO APURE, y en La ultima travesia del vapor Masparrohay detalles de esta noticia. Puede observar el Ancla del vapor Guanare. Al observarla uno se imagina esas inmensas moles de hierro y madera remontando el río La Portuguesa trayendo los tubos del primer acueducto de Guanare, ganado importado, camellos, los muebles del Estado Zamora, entre otros. 


Banco con inscripcion Estado Zamora

Pueden detallarse los muebles y bancos con la inscripción Estado Zamora, de la época en la cual Barinas, Portuguesa y Cojedes formaban un solo estado nombrado en homenaje a Ezequiel Zamora el promotor de la Federación. 




Mirto

Cuenta con un jardín y una fuente. Entre las plantas que sobresales se encuentra el Mirto, arbusto ornamental y entre sus usos destaca su utilidad como pegamento, en especial de los sobres de las cartas.  El botánico Aymard (1992) nos describe en detalles esta planta "El mirto (Triphasia trifolia), es un arbusto, hasta pequeño arbolito originario de Filipinas (Ex colonia Española) y S.E Asiático, perteneciente a la familia de las Rutáceas, fue ampliamente cultivado durante la época colonial, en Guanare, principalmente para el uso del mucilago de los frutos como un efectivo pegamento para papel y productos afines, sustituyendo al "Caujaro" (Cordia spp), género autóctono, también utilizado para el mismo fin en la citada región"   


Faltarían muchos artículos para detallar la cantidad de piezas que puede observar en el museo, vaya con tiempo y conozca nuestra historia, así tendrá una idea mas clara de hacia donde vamos como pueblo.

El Museo y el Convento de San Francisco

El museo cuenta con una Asociación de Amigos creado en el año 1986 con la finalidad de dar un aporte al mantenimiento del museo, logrando el aporte financiero de diversas organizaciones publicas y privadas lo cual ha permitido desarrollar una amplia programación: exhibiciones permanentes y temporales, cursos, talleres, entre otras actividades que permiten mantener abierta esta institución. Actualmente es presidida esta Asociación por la Lic. Mercedes Cuevas de Colmenares. 


Añadir leyenda


  Referencias


Aymard, G. 1992. Las plantas olvidadas: el mirto (Triphasia trifolia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario