domingo, 10 de febrero de 2013

Disponible primeras imágenes del satélite Miranda. Pasos para su solicitud

Imagen Multiespectral Color Verdadero (Cámaras PMC 10m) 03/01/2013 Estado Guárico
Una de las políticas del estado Venezolano ha sido disponer de imágenes satelitales que ayuden a la toma de decisiones en el ámbito agrícola, pecuario minero, turístico, eléctrico, ambiental. Una de las ventajas es que esta información se encuentra disponible de forma gratuita para los investigadores y usuarios del país.

Objetivos del Proyecto Satelital Miranda


  • Disponer de datos e imágenes satelitales como fuente fundamental y oportuna de información espacial para el sector gubernamental.
  • Promover el fortalecimiento de las instituciones vinculadas a los temas de observación de la Tierra y que se apoyan en la Geomática como una disciplina que provee los medios para la captura, tratamiento, análisis, interpretación, difusión y almacenamiento de información geográfica.
  • Fomentar la investigación y el desarrollo de capacidades, con miras a optimizar el uso de las imágenes y otros datos fundamentales para el estudio, seguimiento y planificación del territorio; así como el apoyo a los planes nacionales en materia de prevención de desastres.
  • Articular los diferentes proyectos relacionados con el libre acceso a datos satelitales que se vienen adelantando por en varias instituciones del país.


Algo de historia

La República Bolivariana de Venezuela en conjunto con el gobierno de la República Popular China puso en órbita el 28 de septiembre de 2012 a las 23:42 HLV, el satélite de observación de la tierra Miranda, en honor al precursor de nuestra independencia Francisco de Miranda.





El Satélite Miranda obtiene datos e imágenes de la superficie terrestre venezolana y de otras áreas de interés, permitiendo dar apoyo en las gestiones gubernamentales, académicas e institucionales en materia ambiental, planificación urbana, defensa, gestión de riesgos, agrícola entre otros, para el uso sustentable de los recursos y planificación.

Es por ello que la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE), ha preparado ésta página para el acceso de los usuarios a las imágenes del Miranda durante su fase de calibración y pruebas en órbita (IOT por sus siglas en inglés).

El que desee mayor información acá están los datos para contactar con la ABAE.


Complejo Tecnológico Simón Rodríguez. Edificio Sede Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales - ABAE. Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, la Carlota. Municipio Sucre, Estado Miranda, Caracas - Venezuela. Código Postal 1060 Telf. +58 0212 207.54.06, 207.54.01 Fax +58 0212 239.57.10 www.abae.gob.ve



Aspectos técnicos del Satélite Miranda

Posee cuatro cámaras, dos son pancromáticas (sensible a todos los colores) y multiespectrales (amplio rango de radiancia) cuya resolución es de 2,5 metros de alcance espacial; y otras dos cámaras de barrido ancho también multiespectrales que dependiendo de la resolución y el calibraje puede alcanzar de 10 a 16 metros de resolución espacial.


Se desplaza a 639,54 km de altura en una órbita Heliosincrónica, es decir, que está sincronizado con el movimiento aparente del sol, lo que garantiza que el satélite pase a la misma hora solar por el territorio nacional, con un período de revisita de 57 días para la cámara PMC y de 12 días para la cámara WMC, en condiciones normales, es decir, sin control de maniobra. 

Si se desea acortar estos tiempos el satélite Miranda está diseñado para realizar maniobras de ±31° de inclinación, acortando los tiempos de revisita a 4 días con las cámaras PMC y 3 días con las cámaras WMC.

Como solicitar las imágenes. 


Cubrimiento.

Hasta el día del lanzamiento del portal (09/02/2013) estan disponibles
901 imágenes captadas por el satélite Miranda están a disposición de la población


Pancromáticas 2,5 m de resolución espacial 


Son imágenes satelitales de alta resolución. Para tener una idea las imágenes que normalmente vemos para Venezuela en Google Earth tienen una resolución de aproximadamente 2 m. 


Las imágenes pancromáticas se captan mediante un sensor digital que mide la reflectancia de energía  en una amplia parte del espectro electromagnético (con frecuencia, tales porciones del espectro reciben el 
nombre de bandas). Para los sensores pancromáticos más modernos, esta única banda suele abarcar lo parte visible y de infrarrojo cercano del espectro. Los datos pancromáticos se representan por medio de imágenes en blanco y negro .

Los satélites de alta resolución que se iniciaron en esta categoria fueron IKONOS y QuickBird que tienen tienen cinco bandas: una pancromática (60 cm en QuickBird, 1m en IKONOS) y cuatro multiespectrales Azul, Verde, Rojo, e Infrarrojo Cercano: (2,4 m en QuickBird y 4 m IKONOS).

En Venezuela también se han usado las imágenes del satelite Spot 5 de 2,5 m de resolución espacial (El Spot 5 cuenta con Súper-Modo, que permite la creación de una imagen con 2,5 metros de resolución a partir de dos imágenes de 5 metros adquiridas simultáneamente con un semi-píxel de desfase). Estas están disponibles por el Estado Venezolano en el portal LPAIS

Estas imágenes son ideales para resolver problemas a escala 1:2500 y 1:5000 que es el detalle usado a nivel urbano. 


Cubrimiento Pancromáticas 2,5 m de resolución espacial Satélite Miranda 09/02/2013 

Multiespectrales

Las imágenes multiespectrales se captan mediante un sensor digital que mide la reflectancia en muchas bandas. Por ejemplo, un conjunto de detectores puede medir energía roja reflejada dentro de la parte visible del espectro mientras que otro conjunto mide la energía del infrarrojo cercano. Es posible incluso que dos series de detectores midan la energía en dos partes diferentes de la misma longitud de onda. Estos distintos valores de reflectancia se combinan para crear imágenes de color. Los satélites de teledetección multiespectrales de hoy en día miden la reflectancia simultáneamente en un número de bandas distintas que pueden ir de tres a catorce.

Multiespectral 10 m de resolución espacial


Cubrimiento Multiespectral 10 m de resolución espacial Satélite Miranda 09/02/2013


Multiespectral de ancho barrido 16,5 m de resolución espacial 

Cubrimiento Multiespectral 16,5 m de resolución espacial Satélite Miranda 09/02/2013

Cree su Cuenta 

En este enlace usted accede al lugar donde debe registrarse o en su defecto acceder a su cuenta si es un usuario registrado.

Luego acceda a su cuenta y haga click en la opción NUEVA SOLICITUD y le aparece la siguiente ventana, donde colocará las coordenadas geográficas de la esquina superior izquierda y la esquina inferior derecha del área solicitada, así como los datos de ubicación, uso que se dará a las imágenes. 

Recomendación el formato de colocar las coordenadas en es siguiente:

09°03'01"
-69°43'32"

Coloque los dos dígitos, esto es nueve grados escribalo 09.  Luego de a SOLICITAR Y LISTO


Luego aparecerá la pantalla de inicio y allí se verán las solicitudes realizadas y su estatus. 


 Imágenes


Las siguientes imágenes fueron tomadas de la galería de la pagina de la Agencia Bolivariana para actividades Espaciales

Imagen Multiespectral Falso Color Infrarrojo (Cámaras WMC 16m)








Imagen Multiespectral Color Verdadero (Cámaras WMC 16m)
Imagen Pancromática (Cámaras PMC 2.5m) Maracaibo 

Imagen Pancromática (Cámaras PMC 2.5m) Roraima 

Imagen Multiespectral Falso Color Infrarrojo (Cámaras PMC 10m) Rio Apure Camaguán 

Imagen Multiespectral Color Verdadero (Cámaras PMC 10m) Mapire y Riberas del río Orinoco

Paginas consultadas

Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales ://miranda.abae.gob.ve/

Guía básica sobre Imágenes Satelitales y sus productos http://www.srgis.cl/pdf/guia_basica_imagenes_satelitales.pdf
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...