martes, 17 de mayo de 2016

Visores o visualizadores cartográficos, utilidad y futuro.

El uso de los mapas a escapado del ámbito de los cartógrafos y especialistas, a ser, gracias al avance de las tecnologías y de su masificación, una herramienta de uso común con un sin fin de utilidades. 

Tenemos herramientas como Google Earth , el principal visor
cartográfico de la actualidad, el cual es una herramienta útil para el área de mercadotecnia, educación, geografía, investigación e infinidades de usos aun por determinarse. 

El visor cartográfico es una herramienta web cuyo objetivo es ofrecer la información de un sistema de información geográfica a grupos de personas sin preparación en el uso de sig.  Son muy utilizadas en la actualidad para consultar información durante la elaboración de todo tipo de estudios ambientales, uso de la tierra, gestión de riesgo, dispersión de plagas o enfermedades y ordenamiento territorial.

Gracias  a esto el usuario podrá visualizar, realizar e interaccionar con capas geográficas de diversa índole.

Las principales características de un visor cartográfico es:

  • Interfaz amigable
  • Permitir interactividad del usuario con el sistema
  • Interoperabilidad de información
  • Escalabilidad
  • Sistema de coordenadas geográficas.


Existen normas y estándares internacionales para elaborar un visor pero en lineas generales ud encontrará: 


  1. Mapa de localización/Vista general/Map overview: permite conocer a que área de globo terráqueo, región, o país pertenece el área visualizada.
  2. Herramientas y contenido del visor geográfico: 


Navegador: Normalmente es una mano con la que puede mover una porción del territorio que desee centrar. El scroll wheel, la rueda de desplazamiento o rueda del ratón (mouse wheel) se usa para acercar o alejar la imagen. Al mover el ratón se visualiza la coordenada geográfica del lugar donde se encuentre el cursor. Ademas existe una herramienta colocada verticalmente que sirve para hacer zoom sobre la imagen. 

Medir distancias: Esta utilidad permite medir la distancia entre puntos. Las distancias parciales se indican en el mapa y pueden ser ocultadas por el botón, además se muestra un cuadro de dialogo con la distancia última distancia parcial. 

Medir áreas: permite medir la superficie del área deseada. 

Exportar mapa: Al pulsar sobre el botón aparecerá una ventana emergente que permitirá elegir el formato y localización en el disco para guardar una imagen del mapa en su composición actual. 

Imprimir mapa o Vista de impresión: Permite una impresión del mapa visualizado en el visor. 

Tabla de datos: Muestra la información de las selecciones que ha especificado el usuario. Además, la tabla permite, desde la ventana emergente que se genera, exportar los datos a formato excel e introducir filtros al usuario.

4. Capas cartográficas  o datos asociados al visor: Dependiendo del objetivo del Visor en esta sección usted podrá activar o desactivar capas que se desplegaran.

Algunos visualizadores o visores cartográficos de Venezuela


Visualizador IDE IGVSB: Es un proyecto para la difusión y uso de la cartografía y mapas geográficos con carácter oficial de la República Bolivariana de Venezuela es el instrumento para la publicación de la información social, económica y ambiental, para el país.

















http://visor.ide.igvsb.gob.ve/nacional/portal.php



El Geoportal Simón Bolívar (http://www. geoportalsb.gob.ve/): Rujano (2012) señala que es un proyecto para la difusión y uso de la cartografía y mapas geográficos con carácter oficial del Estado; basado en geomáticas libres, es el instrumento para la publicación de la información social, económica y ambiental del país. 


La arquitectura del geoportal es de tipo cliente-servidor y se basa en tres niveles: 

1. La capa de presentación (es la interfaz de usuario que permite por medio de los navegadores acceder a la información geográfica); 
2. Capa para el modelo del negocio (donde se manejan las solicitudes que se le hacen al servidor); 

3. La capa de persistencia (donde se identifican todos los ficheros e imágenes en las bases de datos y permite guardar los datos de manera vectorial con sus atributos asociados). 

El funcionamiento básico del geoportal consiste en procesar los datos geográficos a través del gvSIG, migrarlos a los servidores y publicar por medio del visualizador del geoportal, las capas de información. Los usuarios conectados a internet, pueden acceder a la IDEVEN para consultar los datos disponibles de la información geográfica del país.

Este sistema te proporciona la ubicación en coordenadas geográficas y UTM (con su respectivo huso) simultáneamente. 


ABAE: El portal que facilita el acceso a las imágenes del Satélite Miranda cuenta un visor para facilitar la selección de las imágenes disponibles. 

Glosario

Interfaz: Es la conexión funcional entre dos sistemas o dispositivos de cualquier tipo dando una comunicación entre distintos niveles. Es amigable y con iconos

Interactividad: se utiliza para referirnos a la relación de participación entre los usuarios y los sistemas informáticos, es un proceso de comunicación entre humanos y computadoras, que en este caso es accesible.

Interoperabilidad: como la habilidad de dos o más sistemas o componentes para intercambiar información y utilizar la información intercambiada. Es la capacidad de los sistemas de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), y de los procesos empresariales a los que apoyan, de intercambiar datos y posibilitar la puesta en común de información y conocimientos. En caso de Google Earth permite subir información de otros sistemas: como datos GNSS y capas vectoriales.

Escalabilidad: es la propiedad deseable de un sistema, una red o un proceso, que indica su habilidad para reaccionar y adaptarse sin perder calidad, o bien manejar el crecimiento continuo de trabajo de manera fluida, o bien para estar preparado para hacerse más grande sin perder calidad en los servicios ofrecidos.


Referencias


Rujano, María Alejandra. 2012. El uso de servidores de mapas como instrumento para el ordenamiento territorial en Venezuela. Revista eco Diseño & sostenibilidad. 4:194-204


Ecodyt. 2016. 5 visores cartográficos que te facilitarán la vida. www.ecodyt.com/5-visores-cartograficos-que-te-facilitaran-la-vida/


Visor cartográfico Manual de ayuda Sistema de Información Urbana. 2011. www.fomento.gob.es/NR/rdonlyres/7863E130-B865-4F06-A1E8-F2062BD78121/116377/Manual_Visor_SIU.pdf



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...