viernes, 29 de diciembre de 2017

Realizado en Guanare Taller de elaboración de bloques de tierra comprimida (BTC)

Durante los días jueves 7 y viernes 8 de diciembre se realizó en Guanare el Taller de Bloque de Tierra Comprimida. Este evento fue organizado de forma conjunta entre la Fundación para personas con Discapacidad Visual (FUNDEVYC), la Asociación Cooperativa Llano Extremo R.L. y la A.C. Jabiru (Asojabiru). Durante la actividad participaron 12 personas quienes se iniciaron en el mundo de la elaboración de bloques ecológicos  o bloques de tierra comprimida (BTC). 

El curso fue facilitado por el Prof. Jesús Manuel Tapia con experiencia en la elaboración de cerámica y construcción de estufas utilizando los  bloques de tierra comprimida (BTC).










Esta actividad tuvo como objetivo del aprendizaje: 1) Familiarizar al participante con la terminología y los principios básicos para la elaboración de bloques tierra comprimida, 2) Seleccionar el tipo de tierra adecuada para la elaboración de bloques tierra comprimida y 3) Adquirir el conocimiento y las destrezas básicas necesarias para la elaboración de bloques tierra comprimida.

Es un taller en el que se aplicó la metodología del aprendizaje por la acción y requirió la 
participación activa de y con logros claramente identificables y cumplibles por cursantes. 

El curso fue 100% presencial. Los participantes realizaron cada una de las actividades propuestas por el facilitador, en sesiones prácticas del taller.







Entre los temas del contenido del taller estuvieron: La tierra como material constructivo, Qué es el suelo cemento, Tipos de suelos actos para la elaboración de bloques tierra comprimida, Pruebas de campos para la selección del tipo de suelo adecuado para la elaboración de bloques tierra comprimida, Preparación del suelo cemento, Elaboración de bloques tierra comprimida día de campos



Al final de esta actividad se contó con un equipo de 12 personas que ha adquirido los conocimientos y entrenamiento para: 
a) Identificar el tipo de suelo adecuado para la elaboración de bloques tierra comprimida.
b) Realizar prueba de campo para caracterizar el tipo de suelo adecuado para la elaboración de bloques tierra comprimida.
c) Preparar la mezcla óptima a usar en la elaboración de bloques tierra comprimida.
d) Utilizar de manera eficiente la prensa usada en la elaboración de bloques tierra comprimida.

La Asociación Civil Jabirú facilitó las instalaciones y el apoyo logístico para que el evento se llevara a cabo y busca facilitar a las comunidades las herramientas para construir con materiales a bajo costo, de baja huella ecológica: contribuyen a reducir las emisiones de carbono y con un material accesible a todos la tierra.

Una solución para construir fácil, económico y ecológico: el bloque de tierra cemento

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...