UNELLEZ. Vicerrectorado de Producción Agrícola
Asociación de Estudiantes de Recursos Naturales (ASEIR)
Semana del Estudiante de Ingeniería de los R.N.R.
Guanare, 06 al 10 de febrero de 2012.
LA POLÍTICA Y LA PRÁCTICA PROFESIONAL DEL INGENIERO DE RECURSOS NATURALES
(Conferencia Magistral)
Luis Enrique Rengel Avilés.
Saludando a todos los presentes deseo ante todo expresar mi agradecimiento a la Asociación de estudiantes de Ingeniería de R.N.R. por la honra que se me ha dado al permitirme expresar las siguientes ideas.
Deseo aclarar desde un principio y hacer énfasis en un concepto, al expresar el término POLÍTICA no estoy haciendo referencia en lo absoluto a practicas proselitistas, ni menos aún a la defensa de posición partidista alguna. Al decir política estoy considerando los lineamiento expuestos por el filósofo griego ARISTÓTELES en el s. IV A.C., según los cuales se definía a los “principios, la ordenación de las funciones que representa a La Ciudad-Estado -Nación-Sociedad (Πόλις) en especial de la Suprema Autoridad de su Cuerpo Cívico”, o también a la “organización de los oficios que todos se distribuyen según el poder de los que participan” (La Política , Libro IV, 1290a). Se podía señalar así tantas políticas como cuantas instituciones existiesen. Y siguiendo la concepción de su maestro PLATÓN (La República o El Estado, Libro III, 395), referente a la división del trabajo, la gestión política era una función exclusiva de los altos funcionarios públicos, los Arcontes (άρχων).
Por otro lado política no era solamente la organización jerarquizada de las diferentes funciones, sino también su práctica y un estilo de vida que debían tener todos las personas que cumplían dichas funciones (πολιτικός), correspondiente a un ideal específico dentro de un orden moral definido (Ibid, 1295b).
Retomando este concepto de Política (Πολιτεία) en el presente, podríamos definirla como toda actividad humana que tiene como objetivo el apoyar y trabajar para dirigir correctamente la acción del Estado - Nación, en beneficio de todos y cada uno de sus miembros sin exclusión alguna; y designaría así tanto a los fundamentos éticos e ideológicos como a la Práctica de estos lineamientos, y buscando como fin la felicidad de todos los miembros de ese colectivo (πόλις). Como el mismo filósofo lo expresó: ”La felicidad es el supremo bien” (Etica a Nicomaco).
Posteriormente en el s. I A.C. el jurista romano MARCO TULIO CICERON en sus obras: De Legibus (disertación sobre el Derecho Natural, las leyes sagradas y el orden estatal), De Finibus Bonorum et Malorum (disertación sobre el Sumo Bien) y en De Oficiis (disertación sobre los deberes), él reflexionó sobre el concepto del BIEN PÜBLICO o COSA PÚBLICA (Res Publica, de donde provino el concepto actual de República), el cual estaba inicialmente en el Derecho Romano como el “conjunto de bienes, que incluía los ríos, calles y edificios de uso disponibles a todos los ciudadanos”, y que a partir de la consideración de este notable jurista comenzó ir definiendo al Estado, la administración pública y la actividad política, diferenciando éstos de los bienes personales o particulares (Res Privatus). En la última obra nombrada él señalaba: “… es ciudadano solo el varón que ha cumplido con el deber de defender y proteger el Bien Público con su coraje o con sus bienes materiales personales…” . Por consiguiente el ciudadano (civis) se definía desde un principio exclusivamente como el defensor del Bien Público (res publica), que en la actualidad se ubica dentro del concepto mas amplio de Bien Común.
Se podía apreciar así una evolución de concepto respecto del expuesto por Aristóteles, El Estado (Res Publica) y la Nación (Natio) ya aparecían como entidades diferentes, en cuanto el primero es el que representa a la segunda. Así, para el Derecho Romano el fin último de toda concepción política y de toda práctica política sería la construcción y defensa del Bien Común, el cual está adscrito a la Nación y administrado por los componentes de El Estado. Y además esta labor ya no era una función exclusiva de los altos funcionarios públicos (Magistratus), sino que en la construcción, desarrollo y … defensa del Bien Común estaban obligados a colaborar todos sus usuarios. Era en otras palabras una obligación y una responsabilidad de Todos Los Ciudadanos (o sea todos pasaban a ser políticos); e igualmente todos los ciudadanos podían aspirar a alcanzar la función de Magistratus o de Cónsul, por cuanto la función de los ciudadanos se efectuaba bajo diversos grados de gestión. Esto es importante considerarlo ya que en el momento presente y en nuestro país, el concepto de ciudadano (y por consiguiente de político) define tanto al Primer Magistrado Nacional como al señor taxista, al señor jardinero, al señor bodeguero o a la señora conserje de un edificio.
Podemos preguntarnos, que papel juega la práctica de la profesión del ingeniero de R.N.R dentro de estos conceptos expuestos?
Podemos preguntarnos, que papel juega la práctica de la profesión del ingeniero de R.N.R dentro de estos conceptos expuestos?
Como profesionales tenemos un lineamiento moral de despegue: LA DEFENSA DEL ECOSISTEMA. Sabemos que en toda la labor profesional en que nos desempeñemos debemos aplicar el conocimiento de los procesos naturales, desde los que identifican a la EROSION GEOLOGICA hasta los PROCESOS ORGANICOS INTERNOS DE LAS ESPECIES VEGETALES Y ANIMALES .
Debemos tener muy en claro que sí nos atenemos a estos principios estaremos practicando la verdadera política o sea trabajando en la construcción del BIEN COMÚN, y así a largo o mediano plazo a la construcción de nuestro bienestar y el de nuestros descendientes.
A objeto de concretar una guía de conductas, que acciones prácticas debemos adelantar para cumplir con esta misión?
A objeto de concretar una guía de conductas, que acciones prácticas debemos adelantar para cumplir con esta misión?
Recordemos que antes de ser buenos profesionales debemos ser ante todo BUENOS CIUDADANOS (o sí ustedes quieren buenos políticos). Para esto las normas básicas de convivencia son fundamentales. De ahí que podemos exponer algunas sugerencias prácticas y alertarlos sobre algunos vicios de la práctica profesional:
ü Primera Sugerencia: En general cualquier función que vayamos a cumplir debe ir precedida de una motivación de calidad. Así, se debe escoger con decisión el área del desempeño por la cual sentimos mas interés en trabajar, y por esa vía continuar nuestro mejoramiento profesional a nivel de postgrado. Un curso diplomado, una maestría o un doctorado serán exitosos sí se estudian con el placer de aprender y de formarse. Ahora, ningún profesional está posibilitado para hacer de todo, pero en lo que hacemos estamos obligados a desempeñarnos muy bien. Como dice el viejo adagio castellano “Zapatero a tus zapatos”. DEBEMOS HACER MUY BIEN LO POCO QUE SABEMOS HACER. Con esto no quiero decir que debemos obsesionarnos por competir, sino simplemente que debemos concluir lo mejor posible una labor profesional iniciada. Recordemos que cualquier función bien concluida, no solo será una referencia institucional, sino también un fundamento a la personalidad de quien lo ha realizado.
ü Segunda Sugerencia: En cualquier institución sea pública o sea privada donde vayamos a servir, es de suma importancia tener un conocimiento claro de LOS LINEAMIENTOS, LOS ESTATUTOS o LA NORMATIVA INTERNA , si es posible del MANUAL DE PROCEDIMIENTOS y de LOS FINES de su organización. De esta manera estaremos debidamente encuadrados dentro de los objetivos que esta institución persigue. Saber quienes son las autoridades inmediatas que van a supervisar nuestra labor es de suma importancia, y recordemos siempre que los canales regulares son lentos pero seguros. E igualmente conocer ante que instancia podemos, llegado el caso, reclamar una injusticia o denunciar una irregularidad. Solo con el trabajo organizado se construye una institución y con esta el Bien Común, mientras que con la adulación ésta se prostituye (Maquiavelo, El Principe, Capítulo XXVIII).
ü Tercera Sugerencia: Asumamos nuestra RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL como profesionales. El trabajo compartido en equipo implica una clara identificación de los aportes de cada uno. Así es de suma importancia saber cual es nuestra área de responsabilidad y sobre todo NO ESTORBAR la función de los demás. No pensemos que lo que nosotros hacemos es mejor o peor que lo que hacen los demás, simplemente debemos hacer bien nuestra función, sin poner mucha atenciión en lo que otros hacen. Recordemos cada quien tiene su lapso de tiempo y su espacio personal que debe ser respetado. Por otro lado sí hemos cometido un ERROR en la aplicación de una técnica o en la obtención de información básica, denunciemos ese error nosotros mismos asumiendo nuestra responsabilidad. Errar es humano, y lo importante es tratar de corregir dicha falta.
ü Cuarta Sugerencia: Debemos ser muy HONESTOS en nuestra labor profesional. Honestidad no solo implica respeto a los bienes ajenos o a los bienes públicos, sino la correcta práctica de nuestra profesión; específicamente NUNCA ASUMAMOS UN COMPROMISO PROFESIONAL SOBRE EL CUAL NO ESTAMOS BIEN CAPACITADOS. Sí por alguna razón no conocemos bien un procedimiento, o no manejamos bien un concepto, reconozcamos esta deficiencia desde un principio. LA IGNORANCIA DE UNA CONCEPCION O DE UNA TÉCNICA ES UNA CONDICIÓN NORMAL, pues no podemos saber de todo y menos dentro de un campo profesional tan amplio como el nuestro, y además es una condición que puede superarse con el estudio y el adiestramiento continuo. Lo que sí es deplorable es la mal praxis de la profesión. Igualmente JAMÁS TRABAJEMOS CON INFORMACIÓN BÁSICA DE ORIGEN DESCONOCIDO O SIN ORIGEN LEGAL. Los datos básicos a ser procesados en cualquier proyecto deben ser obtenidos de fuentes fidedignas y confiables, o mediante la aplicación de técnicas de campo realizadas con el debido rigor.
ü Quinta Sugerencia: EVITEMOS EL DESARROLLO DE PREJUICIOS en nuestras relaciones laborales; y para esto debemos alejarnos de LOS CHISMES Y LA MURMURACION , pues si ponemos demasiada atención a este mal hábito podemos desarrollar prejuicios, o sea opiniones sesgadas sin suficiente reflexión y/o sin fundamentos objetivos en nuestro trato con otras personas. Tratemos de conocer a los compañeros de labor tal como las percibimos sin previa información parcializada sobre ellos, considerando lo positivo o lo negativo de cada quien según un criterio objetivo. NO JUZGUEMOS A PERSONAS Y A SITUACIONES EN BASE A HABLADURÍAS. Existen diversos tipos de chismosos y murmuradores. El chismoso puede ser una simple persona inculta e ignorante que tiene hábitos de comadre de aldea, o puede ser una persona inmadura e irreflexiva que repite como un loro una información sin evaluar su contenido y sin tener una clara idea de su impacto social, o un simple murmurador amargado que intenta justificar su resentimiento; pero el mas peligroso de todos es el intrigante quien es aquel que selecciona hábilmente la información que expone, con el fin de generar conflictos interpersonales y manipular a sus oyentes, en función de su beneficio personal egoísta. En todo caso siempre recordemos que la principal diferencia entre un chisme y una denuncia, es él que esta última siempre se hace por escrito ante las instancias correspondientes, y acompañada de referencias y fundamentos objetivos.
ü Sexta Sugerencia: En su desempeño profesional y en su vida pública, les invito a que NO ACEPTEN PRESIONES VERBALES o invitaciones orales que no este claramente enmarcada dentro de los lineamientos institucionales. Una instrucción verbal es aceptable solamente sí está sustentada en una norma preestablecida, en un manual de procedimientos o al menos en una concertación previamente aceptada y expresada en un acta o convenio firmado. La presión verbal nunca debe ser confundida con la palabra empeñada, generada por un pacto entre caballeros. De no ser así, se cae en un vicio típico en relaciones inter-personales, el abuso de confianza, y sí esta práctica está dentro del proceso gerencial: El abuso de autoridad. De aquí se deriva otro alerta: CUIDADO CON LO QUE FIRMAN. Recuerden que su firma es la expresión escrita de su personalidad. En principio se debe firmar exclusivamente lo que uno ha redactado y que como tal se está consciente sobre su destino final. Cuando se firma un documento, o la conclusión de un proyecto, o una evaluación siguiendo simplemente una presión verbal, el firmante pasa a ser el primer y principal responsable de dicho contenido, y sobre quien primero y casi exclusivamente recae la sanción en caso de descubrirse una irregularidad en el mismo.
ü Séptima Sugerencia: Como consejo final les expongo, que en cualquier labor se debe cultivar la motivación a TRABAJAR COMO HORMIGAS Y NO COMO DINOSAURIOS; recordemos que aquellas aparecieron hace aproximadamente 420 millones de años (Período Silúrico) y continúan existiendo en el presente, mientras los segundos aparecieron posteriormente hace mas o menos 290 millones de años (inicios Período Carbonífero) y luego desaparecieron hace unos 60 millones de años (finales del Período Cretácico), desapareciendo igualmente con ellos toda su labor, de modo que solo sabemos de su existencia por los fósiles que dejaron. Los grandes saurios marcaron sin lugar a duda una gran impronta sobre la superficie terrestre,… solo mientras vivieron, ya que solo conocemos de su obra por las huellas que dejaron en las rocas. La de ellos fue una gestión muy dinámica pero pasajera; las hormigas en cambio permanecen activas en el presente desarrollando su ligera transformación del ambiente. Podemos así considerar que será trascendente nuestra labor por muy pequeña que sea, siempre y cuando esté bien realizada y en forma minuciosa; lo cual va a apoyar el desarrollo de cualquier gran obra a largo plazo y que va a permanecer en el tiempo. Los grandes edificios, las fincas productivas, las autopistas, túneles, ferrocarriles, las áreas de protección ambiental y los grandes viaductos jamás se construyeron de un día para otro.
Estimados colegas, espero que estas palabras producto de varios años de experiencia les permita una reflexión positiva tendiente a fortalecer su labor como ingenieros y como ciudadanos. La vida profesional es una continua suma de vivencias positivas y negativas, sí nosotros las apreciamos con objetividad, fortaleceremos las primeras e iremos controlando las segundas, contribuyendo así a fortalecer nuestro sentido común, concebido como la búsqueda de una relación armoniosa entre nuestras concepciones y motivaciones individuales y las de nuestro entorno social-institucional, que es lo que al final tiende a definir el estado de madurez.
Recordemos siempre que los hombres pasan y las instituciones permanecen, así pasaremos a
ser claros constructores del Bien Común y con el paso del tiempo podremos enorgullecernos y
disfrutar de haber realizado una labor fecunda*.
* Documento autorizado para su publicación por el Geógrafo Luis E. Rengel-Avilés profesor jubilado de la UNELLEZ Guanare.