lunes, 14 de febrero de 2011

Portachuelo, Puerto Chico o Puerta al cielo


Los Portachuelos ubicados sobre el río La Portuguesa

Portachuelo


Portachuelo, Puerto Chico o Puerta al cielo


Desde pequeño  viaje con mi Padre y el siempre nos recordaba los nombres de los sitios a los que ibamos, era mi guía turístico. Me llevó por todo el estado y por media Venezuela. De todos los nombres geográficos, había un topónimo  muy particular que me llamaba la atención: PORTACHUELO.  Conocí dos lugares con este nombre sobre dos ríos: uno sobre el margen izquierdo del río Guanare por la vía a Morita, después del Gato Negro (Asentamiento Campesino José Antonio Páez) y el otro cerca al río Portuguesa y cuya entrada queda después del cementerio nuevo a manos derecha. En la Carta 6243 de Cartografía Nacional aparece en este sector una hacienda con ese nombre. 

El del río Guanare es un sitio mas vivo y movido ubicado sobre un río navegable: hay plantaciones de plátanos, cultivan maíz y otros frutos menores. 


Portachuelo pareciera que es un sufijo despectivo de Puerto, algo así como puerto chico o mas que despectivo seria un diminutivo, si es uno u otro es mejor que se lo preguntamos a mi amigo Yorman Tovar para una próxima tertulia. 


Sería un sufijo que denota de menor importancia como Barquichuela, Riachuelo, Habichuela, Hachuela.


Algo así como el sufijo despectivo Zuela... el cual denota cosa de poca monta: bribonzuela, puertezuela, piecezuela mujerzuela, hombrezuelo, fuentezuela,  plazuela,  manezuela,  ladronzuelo (a), portezuela...Por eso es que me niego a creer que Venezuela signifique Venecia Pequeña...y que ese sea el Significado del nombre del país pero ese sera otra tertulia.

Ahora si nos vamos al Diccionario (Mataburro deciánle algunos compañeros en mis tiempos de liceo y universidad) vemos que la Real Academia de la Lengua (On line) nos da los siguientes conceptos:

portachuelo. (De portichuelo).

1. m. Boquete abierto en la convergencia de dos montes.


portichuelo.

1. m. Puerto bajo en las estribaciones de una montaña.

Observando las definiciones veo que esta se adapta mas al sitio llamado Portachuelo en el Parque Nacional Henri Pittier donde existe un abra en la montaña que por ser de menor altura que el resto de la Cordillera facilita el paso de aves y es un paraiso para los observadores de pajaros y demas bichos de pluma: El Paso de aves del Portachuelo.



Este concepto es el que debe haber privado para llamar con este nombre a un cerro: el cerro El Portachuelo ubicado a aproximadamente 30 Km del Portachuelo que esta sobre el río Portuguesa, pero aguas arriba en un sitio donde se observa que el río abandona el encajonamiento de la serranía para desparramarse por un valle ancho hasta llegar al llano alto.

Imagen 3d de El Cerro El Portachuelo, lugar donde comienza el contacto del río La Portuguesa con el piedemonte









El Diccionario Geográfico del estado Portuguesa no menciona a ningún sitio en el estado con este nombre. En el diccionario  de tierras y aguas de Venezuela (Vila 1976) se mencionan dos lugares con este nombre en Táchira y Mérida: 


Portachuelo, Laguna  El: Tachira sector superior del valle del rio Uribante cerca de la carretera a Pregonero.

Portachuelo, Alto de El:  Mérida Collado en la fila de separación de las cuencas del Mocotíes y Uribante: al sur de Bailadores. 


Estos se encuentran relacionados con la definición de la RAE. 


En lo particular por conocer inicialmente es te termino asociado a los ríos mencionados asumía que significaba Puerto pequeño o  Puerto de poca importancia.   

Acá dejo para la discusión algunas apreciaciones encontradas en linea: 

Portachuelo es la capital de la provincia Sara del Departamento de Santa Cruz, Bolivia. Fue fundada el 8 de diciembre de 1770 por el sacerdote Juan Felipe Vargas, colaborado por el Capitán Francisco Javier Baca y el Sargento Mayor Diego de Bazán con el nombre de "La Inmaculada Concepción de la Vírgen María de Portachuelo". En relación al origen del nombre de Portachuelo, existen dos versiones: se indica por unos que el vocablo "portachuelo" viene del dialecto nativo de los chanés y su significado sería "Puerto Chico"; otra versión sostiene que "portachuelo" es la unión de las palabras latinas porta = puerta y coeli = cielo y quiere decir "Puerta del Cielo".  MUNICIPIO PORTACHUELO, “Capital arrocera de Bolivia”  Primer Sección Municipal de la Provincia Sara.

En resumen,este termino debe ser mas estudiado para definir su origen y su relación con los ríos.

Referencias


Vila, Marco Aurelio. 1976. Diccionario de tierras y aguas de Venezuela. Ministerio de Obras Publicas, Dirección de Cartografía Nacional. 
Google Earth http://www.google.com/earth/index.html

La Inmaculada Concepción de la Vírgen María de Portachuelo



No hay comentarios:

Publicar un comentario