viernes, 26 de agosto de 2011

Cuencas hidrográficas, rios y embalses del estado Portuguesa.


"Dios estableció las lineas del divorcio de las aguas como limites naturales de las cuencas hídricas. Los hombres, para sus menesteres políticos y administrativos han trazado otras, que generalmente  se  entrecruzan  y  no coinciden  con  aquellas" 

                                                    (Guillermo Cano y Joaquin Lopez) 

La cuenca hidrográfica esta constituida por el territorio que  delimita el curso de  un río y el espacio donde se colecta el agua que converge hacia un mismo cauce, es por decirlo de una manera mas clara es toda aquella superficie que cuando llueve el agua cae a un cauce o a una cuenca como la de la mano; esa área o vaso de captación es una cuenca o es el área drenada por un río. 


Cada cuenca hidrográfica,  sus  recursos naturales y habitantes poseen condiciones físicas, biológicas, económicas, sociales y culturales  que  les confieren características particulares a cada una, importantes para considerarlas como unidades de planificación (Tapia, Mario). Estas deberían ser los limites naturales por los cuales  regirse los hacedores de leyes al momento de crear entidades federales, municipios, comunas o cualquier otra forma de organización, lo cual permitiría planificar de forma integrada el espacio, considerando el sistema como un todo. 

Cada cuenca es como un ser vivo, porque a parte de ser única, podemos decir que tiene, para los ríos que la forman un área de nacimiento (Cuenca alta), un sector donde crece y  reproduce (Cuenca media: el río adquiere mayor grosor y hasta se bifurca) y un sitio donde muere o desemboca (Cuenca baja). 


Hidrografía del estado Portuguesa: Todas las aguas de nuestra entidad federal drenan hacia una macro cuenca, la mas grande de Venezuela la Cuenca del Río Orinoco. Los ríos drenan sus aguas en sentido Sur y en el llano en sentido SurEste (SE). 

Dos grandes cuencas destacan en el estado Portuguesa: Cuenca del Río Guanare y la Cuenca del Río La Portuguesa. Algunos teóricos indican que es una sola porque señalan que el río Guanare desemboca en La Portuguesa, como en efecto ocurrió en un pasado reciente,  sin embargo la dinámica fluvial de nuestros ríos llaneros en zonas de escasa pendiente provoca en el sector previo a desembocar al río Apure que actualmente los ríos  estan separados, uniéndose a través de caños en la temporada de lluvias.


El viajero que recorre el estado Portuguesa desde el estado Cojedes hasta la vía a Barinas se consigue con los siguientes cuerpos de agua: Río Cojedes, Río Sarare, Río Acarigua, Río Guache, Río Are, Río Yaunó, Río Ospino, Río Toco, Río Morador, Río Maria, Río La Portuguesa, Río Guanare, Río Tucupido y  Río Boconó.  
Fig. 1. Rios del estado Portuguesa
Analizaremos de forma somera los ríos mas comunes del estado.


Cuenca del río La Portuguesa



La cuenca del río La Portuguesa abarca a los estado Lara, Cojedes, Guárico y Portuguesa. En el estado ocupa mas del 60% del territorio e incluye los municipios Guanare, Ospino, Papelón, Araure, Páez, San Rafael de Onoto, Agua Blanca, Santa Rosalía, Turén y Esteller.

Fig 2. Representación esquemática del río Portuguesa hasta el limite con el estado Cojedes. 

Río La Portuguesa: Es el río mas importante del estado y el que da nombre a la entidad federal. Nace al SE del Alto Curumato, en la Montaña El Junquito a aproximadamente 1800 msnm. En su recorrido  pasa por los estados Lara, Portuguesa, Cojedes, Barinas y Guárico. Tiene una longitud total que supera los 600 Km, de los cuales 348 Km corresponden a su paso por el estado Portuguesa. 

Todos sus afluentes importantes provienen de la margen izquierda: Río María como principal cuerpo de agua del sector Suruguapo cercano a Guanare, y luego varias quebradas de régimen intermitente como Suruguapo, Avispero, Las Cocuizas y Zamuro. Posteriormente se convierten en afluente del Portuguesa: Río Morador, Río Ospino, Río Guache y Río Acarigua o el canal piloto,  Río Cojedes, Río El Pao.

De tal importancia era este río para las comunicaciones fluviales que el Gobierno instaló una aduana para el control del comercio ilicito. De esa época quedó el nombre al reconocido puerto pesquero y sitio de fiestas La Aduana en el municipio Papelón. Por este mismo rio trajeron los tubos del primer acueducto de Guanare. La embarcación que la trajo las dejó en un lugar hoy conocido como Los Tubos. El causante de esta empresa fue el guanareño Fernando Delgado con uno de sus vapores quien entraba desde el oceano Atlantico y remontaba los ríos Orinoco y Apure.


Río Morador: Corriente de agua de los estado Lara y Portuguesa. Se forma al sur del Cerro Azul de la Sierra de Portuguesa a aproximadamente 1200 msnm. Mientras recorre su valle de montaña, mantiene el rumbo dominante de norte a sur. Entra al piedemonte andino llanero al SO de Ospino; donde recibe por el este, las aguas del río Toco; a continuación. las del Río Caro. Sigue rumbo hacia el SE hasta que afluye, por el norte al río Portuguesa. Sirve de limite entre elos municipios Guanare y Ospino. La longitud del curso es de aproximadamente 128 km. El regimen fluvial: permanente.

Río Ospino: Se forma en la vertiente oriental del Cerro Moroturo y en la vertiente SE de la Fila Garabote a aproximadamente 1400 msnm. Entra al piedemonte andino llanero al O de Ospino; sigue rumbo hacia el SE hasta que afluye, por el norte al río Portuguesa. La longitud del curso es de aproximadamente 84 km. El régimen fluvial: intermitente.



Río AreSituado en Ospino, parrroquia La Aparición. Nace en la vertiente Oeste de la Fila Alta. Su desembocadura: río Guache. La longitud del curso es de aproximadamente 38 km.


Río Guache: nace en la vertiente SE de la Fila Los Ranchitos, en el municipio Ospino, en linderos del Parque Nacional Guache. Sirve de limite con los municipios Araure y Esteller. La Longitud del curso es de aproximadamente 134 km. Desemboca en el río Portuguesa. Régimen fluvial: permanente.

Caño Igüés: Nace al sur de la ciudad de Guanare y toma dirección SE. Se forma de la confluencia de las quebradas La Chigüira y Las Piedras. Pasa en la entrada del centro poblado de Papelón, otros cursos de agua: Caño Delgadito, Maraca, Macedo, Cumarepo, Morrocoy, La Miel, Zambranero, Rico, Caño Descanso, La Ceiba e Igüeisito. Desemboca sus aguas en el rio La Portuguesa en el estado Cojedes.

Río Acarigua: El Río Acarigua, formado por la confluencia de los ríos Yacambú y Bucaral, en el sitio denominado Las Adjuntas o Dos Bocas, es el río más importante de los municipios Araure, Páez, Esteller y Turén. Nace en la vertiente sur-este de la Fila El Progreso, nace al norte del Cerro Azul, a 2.200 msnm, y poco antes de alcanzar la curva de nivel de los 200 metros recibe en su ribera norte las aguas del Río Claro. Sus aguas desembocan el Río Portuguesa, en las cercanías al Puerto de Nueva Florida del municipio Santa Rosalía. En los años 50 sufrió una desviación de su cauce hacia un canal que orientó, en sentido sur franco, sus aguas hacia el rio La Portuguesa. Tiene una longitud aproximada de 136 km. En su cauce se construirá la represa Las Dos Bocas que suministrará agua al embalse Yacambú y a las ciudades Araure y Acarigua.

Caño El Guamal: Caño situado en el municipio Esteller, Parroquia Uveral. Nace en las inmediaciones de la localidad El Danto. Sirve de límite con el municipio Turen y Santa Rosalía. Desemboca en el río La Portuguesa. Tienen una Longitud de aproximadamente 78 Km. Su cauce sirve de desaguadero de las aguas del rio Acarigua cuando este se desborda.



Río Auro: situado en el municipio Araure. Nace en la vertiente oeste de la fila de San Antonio. Desemboca en el rio Sarare. En su recorrido sirve de limite al estado Lara y Portuguesa. La longitud del cauce es de aproximadamente 34 km. En sus aguas han ocurrido accidentes por crecidas repentinas con la muerte de varias personas y el arrastre de vehículos. Es conocido comúnmente como La Lucía, en referencia al nombre de la localidad adyacente al paso de la autopista que conduce a Barquisimeto. 



Cuenca río Guanare: Abarca seis municipios del estado y ocupa aproximadamente el 35% del territorio del estado Portuguesa. 

Fig 3. Representación esquemática del río Guanare

Río Guanare: La cuenca del río Guanare esta ubicada geográficamente en la parte occidental de Venezuela, sobre el flanco oriental de la cordillera andina y políticamente en los estados Lara, Trujillo, Portuguesa, Barinas y Apure. Sus nacientes se remontan a la parroquia Anzoátegui, municipio Moran del estado Lara, a una altitud de 1600 msnm, en la vertiente sur de Cerro Gordo.
Dos de los rios que aportan sus aguas al río Guanare, son los ríos Chabasquén y Chabasquencito, los cuales nacen en el ramal nororiental de la Cordillera de los Andes (Sierra de Portuguesa) y siguen curso NE-SO hasta su unión frente a la localidad Paraíso de Chabasquén. Mantiene su curso hasta recibir las aguas de los ríos Saguás y Biscucuicito, donde cambia su orientación en dirección NO-SE, que mantiene hasta su desembocadura en el río Apure. Desde allí es llamado Río Saguás o Guanare, a medida que llega al piedemonte y ya en el llano es solo conocido como río Guanare.

Hay autores que consideran que el río Guanare surge después de la unión del Río Chabasquén con el Río Saguás. Para efecto del presente trabajo se considerará al río Chabasquén como una prolongación del río Guanare. Como se observa en la representación esquemática del río Guanare mas del 80 % de los afluentes del río Guanare se encuentran al margen derecho de este, siendo casi insignificante el aporte de los afluentes ubicados al Este de la cuenca. En el estado Portuguesa la cuenca ocupa la totalidad de los municipios Sucre, Unda y San Genaro de Boconoíto y parcialmente los municipios Guanare, Papelón y Guanarito.



Río Chabasquén: Nace en el estado Lara cerca de Anzoategui. Recorre los municipio Monseñor José Vicente de Unda y Sucre. Desemboca en el río Saguás. En la parte alta es llamado rio Negro en alusión al color de sus aguas producto de la geología del lugar. La longitud del cauce es de aproximadamente 46 km. Régimen permanente.


Río Chabasquencito: Nace en el estado Lara en la vertiente Norte del cerro Quemado. Recorre los municipio Monseñor José Vicente de Unda. Desemboca en el río Chabasquen. La longitud del cauce es de aproximadamente 26 km. Régimen permanente.


Río Biscucuicito: Nace al E de la localidad San Rafael de Palo Alzao. A 1000 m aproximadamente sobre el nivel del mar. Tiene una longitud del cauce de aproximadamente 11 Km. Desemboca sus aguas en el rio Saguás o Guanare frente a la localidad de Biscucuy.

Río Boconó: Nace en la vertiente SO del páramo de Cendé en el estado Trujillo. Su afluente mas importante es el Rio Burate, el cual tiene una longitud de 56 km desemboca en el río Boconó, a m4 km al SO de la localidad Boconó. Los afluentes mas importantes del rio Burate son las quebradas: La Coneja, Ovejera, de Tomón, El Delgadito, Los Burros, Escundún, Escurufini, Miserere, Tirindí, Estichó, Bartolo. Posteriormente recibe las aguas de las quebrada: Honda, El Santuario, El Raizón, La Vitisús. Regimen fluvial: permanente.

Para aprovechar la energía potencial fue represado 6 km aguas arriba de la carretera troncal 0005. También cuenta con un sistema de riego que distribuye agua hacia el estado Barinas. Sirve para controlar las inundaciones.

En el sector previo a la desembocadura en el rio Guanare también es llamado Rio Chorroco. En la época de la colonia fue conocido como río de Tapia y así es mencionado en el acta fundacional de la Ciudad del Espíritu Santo del valle de San Juan de Guanaguanare, hoy Guanare. En su recorrido pasa por los municipios San Genaro de Boconoíto y Guanarito. 


Río Tucupido: Nace en la vertiente Sur de la Fila Cerro Negro al NO de la localidad Guanare aproximadamente 1200 msnm, en el municipio Guanare. Es una de las pocas cuencas que se desarrollan exclusivamente en el estado Portuguesa. En el año de 1989 fue represado en el sector donde el río corta la Fila Las Panelas.  Regimen fluvial: intermitente.


Sistema de Embalses Boconó Tucupido


Luego de la experiencia de Las Majaguas se evaluó la capacidad de almacenamiento del río Boconó y se verificó el alto potencial de este río para ser usado para generar hidroelectricidad y usar sus aguas para riego. Lo que jugaba en contra de esta decisión era la poca capacidad del vaso del embalse, por lo que se estudió realizar un sistema con el río Tucupido el cual contaba con una mayor capacidad de almacenamiento, así que luego de construido el Embalse La Coromoto (1987) sobre el río Tucupido se construyó un canal que permite la unión de este con el embalse Ing. José Ortega Martinez (1980),  el cual tiene una longitud aproximada de 500 m y 50 m de ancho. 

Sistema de Embalses Boconó Tucupido. En la parte inferior el embalse del río Masparro
El sistema genera un espejo de agua de aproximadamente 12.465,52  Ha y ha contribuido a controlar las inundaciones provocada por la crecida de los rios Boconó y Tucupido. Las presas tienen una altura de 80 m y 87 m sobre los rios Boconó y Tucupido.  En la siguiente tabla se señalan los aspectos ingenieriles de esta obra. 


Aspectos Técnicos del Sistema Boconó Tucupido Fuente: MINAMB 2010
Sistema de Embalse Sarare-Cojedes o Embalse Las Majaguas: 


Luego de estudios de prefactibilidad realizados en los años 40 del siglo pasado, se determinó que era posible la realización de dos embalses en las adyacencias de la localidad San Rafael de Onoto, poblado ubicado en el limite con el estado Cojedes. 

Se determinó determinó la potencialidad de esta zona lo cual permitiría a futuro desarrollar 90.000 ha, mediante construcción de dos (02) Embalses: Las Majaguas y Represa Las Palmas. 

La primera en construirse en totalidad fue el Embalse Las Majaguas conformado por el sistema Cojedes - Sarare.  El vaso del embalse se construyó sobre el valle de la quebrada Majaguas a que le construyeron diques y al cual se le desviaron las aguas de los ríos Sarare y Cojedes a través de sendas tomas de derivación de un porcentaje del caudal de estos cuerpos de agua. El embalse Las Majaguas es único en Venezuela por su formato de construcción, debido a encontrarse aislado del lecho del río y no, como en la mayoría, las cuales se hacen taponando el río en una garganta estratégica, en este caso se construyeron 7 presas que permitieran conformar el vaso.


El embalse fue finalizado en el año 1963 y tiene una altura de 20 m. 


Aspectos Técnicos del Sistema  Sarare-Cojedes (Quebrada Las Majaguas) Fuente: MINAMB 2010

El sistema Cojedes-Sarare fue concebido exclusivamente para beneficiar a campesinos y productores y crear un polo de desarrollo en el área. 


El embalse posee tres torres tomas: cada una tiene capacidad de 40 m3/s. y una capacidad de almacenamiento de 345.000.000 m3 de agua, formando un espejo de agua de 4250 hectáreas inundadas.
Embalse Las Majaguas: Sistema Sarare-Cojedes

Reflexión 

Los ríos del estado Portuguesa, y por ende la realidad es aplicable al resto del país, están presentando un constante deterioro producto de un inadecuado uso que se está haciendo, principalmente, de las cuencas altas. El cultivo y pastoreo en zonas de alta sensibilidad está acelerando los procesos erosivos. 

Las aguas sin tratar de las localidades Biscucuy, Paraiso de Chabasquén, Campo Elías, Guanare, Acarigua, Araure, entre otros, van a parar a nuestros ríos. Papelón cuenta con el Caño Igües a la entrada del pueblo que no es usado de la mejor manera por ser la vía por donde circulan las aguas negras de la ciudad de Guanare.   

Obras hidráulicas (Embalses, Tomas, Canales de derivación) han alterado el ciclo vital de especies acuícolas de importancia comercial, nuestro peces dependen de la ribazón (Migraciones) para sus procesos reproductivos y alterando la dinámica fluvial.

Cada vez es menos el agua que se infiltra al subsuelo, por lo que los acuíferos o nacientes se agotan y los ríos no mantiene su caudal durante la temporada de estiaje (temporada seca), de allí que rios como Auro, Ospino, Tucupido,  María, por nombrar solo algunos, ha quedado sin agua en los meses críticos: febrero-abril. 


Los embalses están sedimentándose y por ende disminuyendo su vida útil. 

El embalse con mayor grado de contaminación es Las Majaguas, en su vaso cae agua del río Cojedes el cual es alimentado por el río Turbio principal colector de las aguas negras e industriales de los estados Lara y Yaracuy. 

Glosario

Ribazón: Movimiento de poblaciones de peces, con fines reproductivos,  realizada dos veces al año al final de la temporada de lluvias (suben a la cabecera de los ríos) y al inicio de las lluvias bajan a los esteros a reproducirse. Ribazón viene del termino arribar. 

Estero: Cuerpo de agua que se forma en las regiones mas planas o en las depresiones de la región de Los Llanos se llenan con las aguas fluviales durante la estación lluviosa, pero que conservan parte de sus aguas durante la temporada seca y secándose apenas por pocos días.
REFERENCIAS

Tapia, Mario. CONCEPTOS SOBRE CUENCAS HIDROGRAFICAS. http://www.cepes.org.pe/pdf/OCR/Partidos/manejo_integral_microcuencas/manejo_integral_microcuencas2.pdf

Embalses. MINAMB II
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...