miércoles, 11 de julio de 2012

Aprendamos a diferenciar al Caracol Africano de la Guácara

Diferencias entre el Caracol Africano y la Guácara

En la batalla desatada contra el Caracol africano debemos ser objetivos y evitar los extremismos. Si armamos una alharaca y creamos una sicosis todos los  moluscos serán tratados como plaga y en nuestro país existen caracoles que no representan daño para el ser humano o ecosistema y que forman parte de la cadena trófica y tienen un rol en el mantenimiento del balance ecológico. 


En estos momentos un caracol al que incluso el maestro Luis Mariano Rivera le dedicó una Canción, La Guacara, este caracol criollo se ha visto afectado de dos manera, una que la campaña contra el Caracol Africano no discrimina y el que no sabe diferenciar a una especie de la otra las elimina a ambas. y La otra es que el caracol africano es hospedero para un parásito nemátode de roedores y moluscos, conocido como "Angiostrongylus", que puede parasitar en la Guácara y cuando ésta entra en contacto con los fluidos o baba del caracol africano contrae el parásito y muere en poco tiempo.

La Guacara (Megalobulimus oblongus o Strophocheilus oblongus) posee una concha que puede variar en color de marrón, de color canela, de color rosado, pueden conseguirse de tamaños entre 9-11 cm. Este molusco es usado como medicamento y alimento desde época ancestrales. 


Acá un vídeo sobre la forma y colores de la Guacara




Como diferenciar a los caracoles
Caracol africano tiene hábitos nocturnos y es mas urbano

Avanza y deja una estela en el suelo donde pueden haber patógenos









LA GUACARA 

Luis Mariano Rivera


Guácara me dan por nombre
mi forma es de caracol
vivo en la humedad tranquila
huyo de los rayos del sol.

Cuando el invierno comienza
y la tierra se humedece
y germina la semilla
y la rama reverdece...
Que placer!
Que placer!

Yo salgo de mi escondite
sobre la tierra mojada
tras mi lento caminar
dejo una estela plateada.

Mi vestido nacarado
tiene modesta belleza,
mis ojos son dos cachitos
que reflejan mi tristeza...
Que placer!
Que placer!

El hijo del campesino,
el muchacho barrigón,
cuando el hambre lo atormenta
lleva mi cuerpo al fogón.

Me retuerzo del dolor
sobre la brasa inclemente
pidiendo mas compasión
para mi cuerpo inocente...
Que dolor!
Que dolor!

Pero el muchacho travieso
se ríe de mi agonía
y al ver que ya estoy asada
me come con alegría.

Guácara me dan por nombre
mi forma es de caracol
vivo en la humedad tranquila
huyo de los rayos del sol.

Cuando el invierno comienza
y la tierra se humedece
y germina la semilla
y la rama reverdece...
Que placer!
Que placer!

Referencias consultadas


Plaga Exótica: El Caracol Africano Achatina fulica ¿Cómo lo controlamos?. 

http://llanoextremo.blogspot.com/2011/06/plaga-exotica-el-caracol-africano.html

Moluscos del Municipio El Hatillo. http://venciclopedia.com/index.php?title=Moluscos_del_Municipio_El_Hatillo

Megalobulimus oblongus (Müller 1774) Strophocheilus oblongus, Giant South American Snail http://www.petsnails.co.uk/species/megalobulimus-oblongus.html#start

Diferencias entre el caracol invasor Achatina fulica y el caracol nativo Megalobulimus oblongus http://pecet-colombia.org/es/noticias/2012/diferencias-entre-el-caracol-invasor-achatina-fulica-y-el-caracol-nativo-megalobulimus-oblongus/

1 comentario:

  1. José Picón.
    Me parece muy bueno el hecho de aprender a diferenciar un caracol del otro.
    Gracias por la publicación

    ResponderEliminar