Plantas con adaptaciones al fuego en las sabanas de Venezuela |
Fuente: Vareschi 1962. |
Efecto del fuego sobre la vegetación
No obstante su interés, es poco lo que conocemos al respecto, porque la verdad es que no se había ahondado suficientemente en la observación de los hechos, y mucho menos en la experimentación de los mismos.
Adaptaciones de la vegetación pirofila.
- Adaptaciones atinentes a la corteza, mediante las cuales el tronco de los árboles se provee de una gruesa capa de suber.
- Plantas anuales cuyas semillas toleran altas temperaturas por breves momentos y así pueden resistir la acción transitoria del fuego sabanero.
- Disposición en macollas mediante el cual el hacimiento de los tallos en la porción basal impide que el fuego pasajero de los incendios afecte la zona de gemación
- Plantas geófitas, cuyas yemas están bajo tierra, o sea fuera de alcance de la candela, tal como acontece, entre otras con Cobertum frangulaefolum.
- Plantas vivaces pues la pérdida anual de los órganos aéreos, durante le sequía, las hace inaccesibles a los incendios, porque estos se producen precisamente en esa temperada; ejemplo algunos Hippeastrum solandriflor, Sabadilla officinalis. Entre otros.
- Plantas que poseen el tallo protegido por una densa cubierta constituida por las hacinadas vainas persistentes de las hojas (Oncostylis paradoxa)
- Arboles de lisos y duros tallos en donde el rápido progreso del incendio sabanero no da tiempo para que el fuego afecte esos tallos, tal como acontece con Copernicia tectorum.
- Plantas necesitan, para poder germinar, el concurso de altas temperaturas, tal como resulta con Curatella americana.
- Plantas que poseen gruesos orgánicos subterráneos para almacenar sustancias nutritivas (xilopodios); Ejemplo: Galactia glaucescens, Eriosema rufum entre otros.
- Plantas dotadas de raíces gemíferas, tales como Cyclostoma bimatum y Pbryganocydia orinocensis.
- Ciertas plantas leñosas que son verdaderos árboles en miniatura. Estos arbúnculos presentan un tronco que apenas se asoma sobre la tierra, pero, no obstante, algunos suelen alcanzar un diámetro de 25 o más centímetros. En tal caso están: Simaba Cedron, Palicourea rigida, Brisonima verbascifolia, Casearia sylvestris.
- Las especies anuales que cumplen su ciclo de vida durante los meses de lluvia, de donde el fuego, que es de sequía, no las interesa. En este caso se encuentran Polygala glochidiata, Polygala longicaulis, Pectis elongata, Polycarpea corymbosa.
Referencias
Tamayo, F. 1972. Los llanos de Venezuela. Tomo I. Colección Científica N° 3. Monte Ávila. Caracas. 123 p.
Vareschi, V. 1962. La quema como factor ecológico en los llanos. Boletín Sociedad Venezolana Ciencias Naturales 101: 10-20
Vareschi, Volkmar. 1992. Ecología de la vegetación tropical, editorial Eugen Ulmer. Edición especial de la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales. (Venezuela)
Aristeguieta, L. 1959. Plantas indicadoras de incendios anuales. Boletín de la Sociedad Venezolana de. Ciencias Naturales 94: 337-347.
No hay comentarios:
Publicar un comentario