miércoles, 13 de julio de 2022

Parque nacionales del estado Portuguesa ¿Sabes que tenemos 5 areas naturales de esta clase?

 El estado Portuguesa, aunque este no lo crea, se encuentra entre las entidades federales  que cuentan con mas parques nacionales en Venezuela: 5 areas naturales. Aunque la superficie de estos no representen el 1% del territorio del estado se cuenta con una pequeña porción de los parque: Guaramacal (Trujillo), Dinira (Lara), Yacambú (Lara), Terepaima (Lara) y El Guache único parque que se administra desde esta entidad federal.   Donde estan ubicados y que superficie tienen:

Guaramacal (1127 ha) municipio Antonio José de Sucre

Dinira (1947 ha) municipio Monseñor José Vicente de Unda

Yacambú (409 ha) municipio Monseñor José Vicente de Unda

Terepaima (1976 ha) Araure

 El Guache (8671 ha) Ospino


En el año 1976 se crea el Parque Nacional Terepaima y aproximadamente 1976 ha se corresponden con el estado Portuguesa. En el año 1988 al crearse el parque nacional Guaramacal un sector de 1127 ha se corresponden con el municipio Sucre. Ese mismo año se crea el parque Nacional Dinira con 1947 ha en el municipio Monseñor José Vicente de Unda y en este mismo municipio con la ampliación del parque nacional Yacambú un sector de 409 ha. Por último, aunque se creó en 1992 el Parque Nacional El Guache, único que es administrado por el estado Portuguesa. Cuenta con 8671 ha.


 Las áreas naturales protegidas del estado Portuguesa representan el 2,86% del total del territorio estadal y de ellas menos de 1% tienen un relativo nivel de protección. Como podemos ver son escasas las zonas dedicadas a la protección del patrimonio en el estado Portuguesa.   

Ya conoces estas areas? Te animas a protegerla. Primero conócela.

Carlos José Díaz-García 

@cjdiazg

No hay comentarios:

Publicar un comentario