jueves, 14 de julio de 2022

Mirto, un asiatico que llegó a América durante la conquista

          Mirto (Triphasia trifolia) una planta del oriente usada como pegamento para papel en la colonia


mirto.


(Del lat. myrtus, y este del gr. μύρτος).
1. m. arrayán.

Arrayan Arbusto de la familia de las Mirtáceas, de dos a tres metros de altura, oloroso, con ramas flexibles, hojas opuestas, de color verde vivo, lustrosas, pequeñas, duras y persistentes, flores axilares, solitarias, pequeñas y blancas, y bayas de color negro azulado.



Veamos lo que nos dice el profesor  Christian Cazabonne en el articulo:



El mirto (Triphasia trifolia o Citrus trifoliata)


Oriundo, al parecer, de Java y China, este hermoso arbusto se viene cultivando en todos los países tropicales y subtropicales por su valor ornamental y por sus exquisitos frutos rojos, que resaltan sobre la verde frondosidad de la planta. Pertenece a la familia de las Rutáceas. En francés se llama Orangine.

El Mirto o Limoncillo es un arbusto de 1 a 3 metros de alto, con follaje denso, verde-oscuro; copa globosa, a veces deprimida. Tronco corto con bifurcaciones cerca de la base. Espinas en pares en las axilas de las hojas, de más o menos 5 mm de largo.
Sus hojas son alternas, imparipinnadas, con 3 folíolos u hojuelas, de 1,5 a 3 cm de largo; el folíolo central más grande que los otros dos, obtusos o emarginados en el ápice, obtusos a redondeados en la base, crenulados en los bordes.

Sus flores son blancas, fragantes, solitarias, axilares. Cáliz trilobulado, pubérulo, de 1,5 mm de largo. Corola con 3 pétalos libres, linear-oblongos, de más o menos 1 cm de largo. Estambres 6. Cada año produce varias floraciones muy abundantes.
Sus frutos son bayas, globosos a redondeados, de color rojo-oscuro al madurar, de 1 a 1,5 cm de diámetro. Pulpa jugosa, con 1 ó 2 semillas de color verde.

Se propaga fácilmente por semillas. Presenta crecimiento lento, pero es una planta de larga vida. Prefiere los lugares cálidos, soleados, y terrenos con buen drenaje. Es una planta muy aguantadora. Tolera bie la poda, lo que permite dar al arbusto formas caprichosas.

Los frutitos son comestibles. Se pueden consumir frescos o en forma de refrescos, conservas o confituras. La pulpa es muy aromática y jugosa; contiene numerosas gládulas de aceite.

Es una planta muy ornamental y apropiada para pequeños jardines y setos vivos. Igualmente se presta para bonsai, ya que puede soportar fuertes podas.

Christian Cazabonne


El mirto (Triphasia trifolia (Burn, F.)P. Wilson), un arbusto, hasta pequeño arbolito originario de Filipinas (Ex colonia Española) y S.E Asiático, perteneciente a la familia de las Rutáceas, fue ampliamente cultivado durante la época colonial, en Guanare, principalmente para el uso del mucilago de los frutos como un efectivo pegamento para papel y productos afines, sustituyendo al "Caujaro" (Cordia spp), género autóctono, también utilizado para el mismo fin  (AymardGerardo. 1992).


Limoncillo de china, mirto en el Museo Ines Mercedes Gomez Alvarez de la ciudad de Guanare. 

Este arbusto se puede observar en el museo Ciudad de Guanare. 

Referencias



Aymard, Gerardo. 1992. Las plantas olvidadas: el mirto (triphasia trifolia). Marará, Vol. 2 Nº4 (Marzo-Abril 1992)

No hay comentarios:

Publicar un comentario